Cine

Batalla legal: creadores de Depredador y Disney pelean por los derechos

Disney no planea perder los derechos de la franquicia.

Una nueva batalla legal se cierne dentro de los terrenos hollywoodenses. Cuando Disney compró 20th Century Fox y todas sus posesiones, hace ya unos años, uno de los elementos que venía incluido en el combo era la saga de Depredador. No obstante, los guionistas de la película original y creadores de toda la «cultura Predator«, no están muy contentos con la situación y por ello han iniciado una batalla legal para recuperar sus tesoros y así evitar que la casa de Mickey Mouse pueda continuar explotándolos.

Esto sucede justo unos meses después de que Disney anunciara sus intenciones de añadir un nuevo capítulo a la franquicia Depredador. Con el director de 10 Cloverfield Lane en mente,  Dan Trachtenberg, y con el guionista Patrick Aison, conocido por la serie de Jack Ryan, la nueva 20th Century Studios había mando ya a configurar la quinta entrega de la saga de ciencia ficción y terror.

Depredador las películas de la PEOR a la MEJOR | Cine PREMIERE

Fue entonces que los guionistas de la original Depredador de 1987, John y Jay Thomas, pusieron manos a la obra para intentar recuperar los derechos de la franquicia. Según THR los hermanos se adhieren a una clausula de la ley de derechos de autor que dictamina que permite a los autores «cancelar transferencias después de esperar un período de tiempo, generalmente 35 años para obras más nuevas». Los hermanos Thomas enviaron la notificación de terminación en 2016 y hasta el momento no obtuvieron respuesta.

Por su parte 20th Century Studios respondió a la demanda, sin intención alguna de ceder los derechos de la saga. A través de una declaración que compartió al medio THR, el estudio dictamina que:

«Si bien la ley federal de derechos de autor otorga a ciertas partes, como los acusados ​​[los hermanos Thomas], derechos de terminación en los derechos de autor, dichos derechos sólo se pueden ejercer de acuerdo con los requisitos del estatuto, incluidas las disposiciones que delimitan cuándo se pueden entregar las notificaciones de terminación y cuándo se hace efectiva la terminación de los derechos. Los avisos de los acusados ​​no cumplen con estos requisitos legales y no son válidos como cuestión de derechos».

En resumen, los hermanos Thomas esperaron un periodo de tiempo determinado para poder reclamar los derechos de autor de la saga. Sin embargo, Disney asegura que el proceso no se hizo de la manera correcta, por lo que ahora la terminación a la que se amparan no es válida para poder reclamar los derechos de la serie. En ese sentido Disney seguirá adelante con sus planes confiando en que el dictamen actuará en su favor.

El Depredador", la película más taquillera del fin de semana en México |  MÁSNOTICIAS

Los hermanos Thomas son representados por el abogado Marc Toberoff, quien ayudó al escritor original de Viernes 13 a recuperar la autoría de la saga por allá de 2018. Otra batalla por derechos de autor, que todavía está en proceso y pendiente de apelación. Del otro lado del ring, en favor de Disney, está Daniel Petrocelli, quien ayudó a Warner a recuperar los derechos de Superman en una batalla que duró años.

La saga Depredador, antes de Disney, cuenta con una historia de cuatro películas un crossovercon Alien. La última aportación llegó en el año 2018 y fue por cierto la que mejor recepción de taquilla ha tenido hasta la fecha. Razón de que el estudio tenga la disposición y el interés de continuar explotando la franquicia.

Fuente:Cine Premiere

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba