Cine

Danna Paola y López Estrada a la aventura con ‘Raya’

El realizador de “Blindspotting” (“Punto ciego”) y “Summertime” ganó en 2012 un Latin Grammy por el video musical animado de “Me voy” de Jesse & Joy, pero no pensaba que fuera un prototipo de director de Disney.

 La más reciente película de Disney se inspira en la cultura asiática, pero tiene un importante componente mexicano. “Raya and the Last Dragon” (“Raya y el último dragón”) fue codirigida por Carlos López Estrada, y en su elenco de voces en español, la protagonista es interpretada por la cantante y actriz Danna Paola.

La película sigue a Raya, una princesa guerrera que tiene la misión de encontrar a la última dragona con los poderes para detener una invasión maligna. Se estrena el viernes en salas de cine (donde sea aplicable) y Disney+, donde podrá verse a través de la opción de renta Premier Access, a un costo de 29.99 dólares (329 pesos para el servicio de México). 

Tras casi dos años de trabajo, López Estrada, quien nació en la Ciudad de México en 1988 y se fue a vivir con su familia a Estados Unidos siendo niño, se siente emocionado de formar parte de esta historia inspirada en las culturas del Sureste de Asia. 

El realizador de “Blindspotting” (“Punto ciego”) y “Summertime” ganó en 2012 un Latin Grammy por el video musical animado de “Me voy” de Jesse & Joy, pero no pensaba que fuera un prototipo de director de Disney.

“Fue una sorpresa muy inesperada y todavía no me la creo totalmente porque ha sucedido tan rápido”, dijo en una entrevista reciente por videollamada desde Hawái. 

“Pensaba que necesitabas un tipo de experiencia, un tipo de educación muy diferente al mío, pero por cuestiones del destino terminé conociendo a las personas en el momento adecuado, vieron la película pasada que hice y ellos estaban abriendo sus puertas para traer directores jóvenes de fuera”.

Raya es una princesa experta en artes marciales entrenada desde pequeña y vive en Kumandra, una tierra en discordia donde cada pueblo busca su propio beneficio. Su padre trata de hacerle confiar en las personas diferentes, pero la traición de otra princesa la vuelve muy reservada. A la par, su mundo se ve amenazado por una plaga maligna que destruye la naturaleza y convierte a la gente en piedra. Sólo la última dragona Sisu (Carla Medina) puede ayudarla a revertir toda esa destrucción y Raya logra encontrarla, pero para su sorpresa es bastante despistada, aunque a su manera le ayuda a confiar mucho más en los desconocidos.

Danna Paola, quien previamente interpretó a Rapunzel en la versión en español de “Tangled”, “Enredados”, está emocionada de poder prestarle su voz esta ocasión a una princesa independiente que vive sus propias aventuras y no usa vestidos de gala.

“Esta vez no estamos hablando de una princesa que busca la felicidad y el ‘vivieron felices para siempre’… sino la paz para Kumandra”, dijo a reporteros desde la Ciudad de México. “La unión, que es algo que a mí también me hizo como un golpe, el decir ‘creo que a veces he juzgado a las personas y no me he dado la oportunidad de conocer más a profundidad y saber el fondo que hay detrás’… Uno tiene que aprender a generar estos grupos y estas amistades, la familia por elección”.

Danna Paola también interpreta el tema principal “Hasta vencer”, una canción con mucha magia a decir de la cantante, que podrá escucharse en los créditos de la película. 

Uno de los aspectos que más le gustó de esta historia es de que abundan los dragones y la fantasía: “Amo la magia dentro de las películas”. 

“Saber que hay dragones y en este caso hay una dragona que lidera la película junto con Raya y es como su mentora, el saber que también no necesita ser un humano como tal que te dé los consejos, es como muy cool (chévere)”, expresó.

En inglés, el elenco incluye a varios artistas de origen asiático. Kelly Marie Tran, conocida por su papel de Rose Tico en las cintas de Star Wars “Episode IX – The Rise of Skywalker” (“Star Wars: El ascenso de Skywalker”) y “Episode VIII – The Last Jedi” (“Star Wars: Episodio VIII: Los últimos Jedi”), hace la voz de Raya, y la comediante y cantante Awkwafina la de Sisu. Gemma Chan, Daniel Dae Kim, Sandra Oh y Benedict Wong son otros miembros del elenco original. 

La cinta fue coescrita por la guionista de “Crazy Rich Asians” (“Locamente millonarios”) Adele Lim. López Estrada señaló que parte del ADN de Disney es la colaboración, y eso se refleja en los créditos que comparte como director con Don Hall, Paul Briggs y John Ripa. 

“Para mí fue maravilloso tener a alguien como Don, y también alguien como John y Paul, quienes han estado en Disney por mucho tiempo y comprenden muy bien cómo trabajan los artistas gráficos y visuales”, dijo López Estrada a AP. “Ellos son responsables de muchas de las películas que he visto y que he amado, así que poder trabajar con ellos de una forma tan cercana y poder aprender de ellos… ha sido como un sueño hecho realidad”.

La productora Osnat Shurer (“Moana”) destacó la forma en la que el equipo de la película revisa meticulosamente la cinta durante todo el proceso.

“Escribimos el guión y hacemos funciones con el storyboard (guión gráfico) seis o siete veces, a veces hasta ocho durante la realización de una película, lo que significa que vemos toda la película con todos los directores y guionistas en el estudio, la seccionamos y quitamos todo lo que no sirve, incluso si creemos que se ve lindo, y construimos con lo que sí funciona”, explicó Shurer desde California.

“Es una forma de pensar en grupo en la que la mejor idea es la que gana. No es quién tuvo la idea, sino cuál es la idea para seguir construyendo, y creo que ese es el sello Disney”.

Con información de El Imparcial

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba