Cine

Festival de Annecy en 2023 : México será el invitado de honor

Guillermo del Toro dió la noticia en la clausura de la edición 2022 al grito de Viva México cabrones

Durante la ceremonia de premiación y clausura de la edición 2022 del Festival de Animación de Annecy, se dio a conocer que la animación mexicana será honrada el próximo año en el evento de la industria animada más antigua e importante del mundo.

La invitación se da en respuesta al crecimiento que esta industria ha tenido en México desde el 2014 y en el año que se estrena ‘Pinocho’ cinta en la que Guillermo del Toro trabajó con animadores tapatíos.

Como un cariñoso detalle de los organizadores, el anuncio lo hizo el mexicano Guillermo del Toro, ganador de dos premios Óscar y una figura reconocida y muy querida en la industria a nivel global, quien a través de un breve video pregrabado dio a conocer la gran noticia al grito de “¡Viva México Cabrones!”, provocando carcajadas y el grito emocionado de los mexicanos presentes en el auditorio.

El Festival de Animación que se realiza desde la década de 1960 en el pequeño pueblo de Annecy, en Francia, es hoy por hoy el principal escaparate tanto para artistas como para compañías que se dedican a la animación, pues convoca cada año a los actores más relevantes de la industria, entre productores, directores, estudios de cine, canales de televisión y compañías de streaming de todo el mundo.

LAS GESTIONES COMENZARON DESDE 2014 Presente en la ceremonia donde se hizo el anuncio, José Iñesta, director de la organización mexicana Pixelatl, explicó que desde 2014 se empezó a gestionar la presencia de artistas, y estudios mexicanos en el evento anual de Francia, con el fin de dar a conocer los casos de éxito y promover las iniciativas emergentes, reconociendo la importancia global del festival. “Desde entonces la delegación mexicana ha sido cada vez más nutrida, y este factor permitió que los organizadores de Annecy notaran la rápida evolución de la industria mexicana, con la multiplicación de estudios, contratos de servicios internacionales, y propiedades intelectuales originales que poco a poco han ido entrando a las cadenas de distribución global.”, dijo Iñesta.

El director de Pixelatl dijo que un primer fruto de aquella relación y compromiso, fue el lanzamiento en 2019 de Shortway, una convocatoria lanzado en conjunto por Pixelatl y el festival de Annecy para impulsar creadores de Latinoamérica con una visión de autor, cuyo objetivo es ayudar a los talentos emergentes con un perfil más artístico a presentar mejor sus proyectos. El primer corto ganador de Shortway alcanzó los apoyos para producirse y se estrena este año, en conjunto con otros tres proyectos de los diez seleccionados para aquella primera edición. «Fue ese mismo año en que lanzamos Shortway cuando empezó a concretarse que México fuera país invitado de honor”, agregó Iñesta, “así que tenemos tres años guardando nuestra emoción y aguantándonos las ganas de gritarlo a los cuatro vientos”.

Haciendo énfasis en la importancia de este reconocimiento, explicó que ser país invitado en Annecy es una ocasión única para que empresas y artistas de México reciban toda la atención de los principales actores de la industria global. “Es la oportunidad de que canales de televisión de todo el mundo, estudios de cine y de streaming, así como los más importantes estudios de animación de cada país conozcan y reconozcan al talento mexicano”, dijo Iñesta.

Con informaciòn de MILENIO.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba