Guillermo del Toro buscará sólo animar
Tras la proyección al aire libre su cinta animada Pinocho en el Festival de Annecy. Del Toro reveló que realizará un par de cintas de acción en vivo y luego se dedicará a la animación.
El cineasta mexicano Guillermo del Toro confesó ayer, en plena Master Class del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, que su retiro de la dirección cinematográfica de proyectos de acción viva (live action) podría estar más cerca de lo que todos imaginamos.
“Me gustaría hacer un par de películas más en acción viva (live action), pero no muchas más, para luego concentrarme en la animación”, pronunció el realizador tapatío desde la Petite Salle de Bonlieu, el centro de convenciones donde ocurre la mayor parte de las actividades del certamen galo.
“Ése es mi plan, aunque mis planes siempre son un desastre”, agregó el ganador del Oscar a la Mejor Película por La forma del agua, quien precisó que solamente realiza proyectos en live action que lo aterran.
“Cada película que hago en live action es porque representa un reto que nunca he hecho antes. Pero hacer animación, es para mí un placer oceánico, porque yo nado en el mundo de la animación. La amo, me siento como una orca, como Free Willy Del Toro en el mar”, aseguró.
Ante la pregunta expresa de Excélsior si planea retirarse del cine, aseguró que su amor por la animación es tan grande, que quiere concentrar todos los esfuerzos ahí.
“No voy a parar de hacer cine, nada más quiero enfocarme mucho en la animación. Ojalá y suceda.” Al preguntársele sobre los caminos que se deben seguir para consolidar la industria de animación en México, afirmó que él nunca se pondría en una situación de pedir cosas al gobierno o a la iniciativa privada, pues está convencido de que el camino es otro.
Del Toro aprovechó la ocasión para defender a la industria de animación, la cual se ha visto impulsada por los éxitos en taquilla de cintas como Super Mario Bros La película y la secuela de Spider-Man: A través del Spider-Verso.
Ante una audiencia compuesta principalmente por estudiantes de animación, Del Toro compartió que uno de sus objetivos es que exista un abanico de producciones animadas en la que los artistas puedan reconocerse .
“La animación es una de las formas artísticas más elevadas que existen del arte. Nunca he hecho un proyecto en el que no crea”, finalizó el cineasta mexicano.
“La animación es para los espíritus indomables. Para quienes buscan la imperfección en lugar de las concesiones.”
Guillermo del Toro
Por la noche, Del Toro presentó Pinocho en las funciones al aire libre programadas por el certamen en el parque principal de la ciudad, las cuales se mantuvieron clausuradas durante varios días debido a los ataques sufridos a seis personas que fueron heridas por un hombre con un arma blanca.
“Esta película fue rechazada por todos los estudios, menos por Netflix, y sólo quiero decir que la animación no es un género, sino un medio para el arte”, pronunció el realizador, quien recibió una ovación por parte de la audiencia, quien atestiguó cómo le fue entregado el premio Chinelo de parte del Festival Pixelatl, representado por su director José Iñesta y por el ralizador Jorge Gutiérrez (El libro de la vida).
Fuente: EXCELSIOR