Cine

La película mexicana Nudo mixteco participará en el Festival de Rotterdam

Nudo mixteco es la única producción mexicana presente en el Festival de Rotterdam.

El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR, por su siglas en inglés) celebrará su quincuagésima edición. La película mexicana Nudo mixteco, de la directora mixteca Ángeles Cruz, se ha convertido en uno de los largometrajes seleccionados para participar en el festival. De acuerdo con el portal del FICM, la cinta es la única producción mexicana que estará presente en el certamen.

La casa productora Madre cine anunció, a través de redes sociales, que Nudo mixteco será parte de la Selección Oficial del IFFR dentro del programa celebratorio Harbour.

«Felices de anunciar que Nudo mixteco será parte de la Selección Oficial del programa celebratorio Harbour de IFFR. ¡Bravo equipo!».

«Dirigida por la cineasta mixteca Ángeles Cruz, NUDO MIXTECO es una de las películas seleccionadas para participar en el Festival de Cine de Rotterdam».

«Nudo Mixteco Ángeles Cruz es seleccionada en el IFFR Estos son los festivales donde se ha presentado la película: Miami IFF, San Diego Latino Film Festival, Las Palmas IFF, SFFILM y Seattle IFF. ¡Le deseamos mucho éxito a todo el equipo!».

«Tres vidas se cruzan en una comunidad mixteca en las tierras altas del estado mexicano de Oaxaca. Durante las fiestas de San Mateo, patrón del pueblo del mismo nombre, María, Esteban y Toña regresan a su lugar de nacimiento, cada uno desde una dirección diferente. Cada uno de ellos tiene una razón diferente para regresar, al igual que cada uno tenía una razón diferente para irse en primer lugar. Sin embargo, los tres afrontan un enfrentamiento que marcará un punto de inflexión en sus vidas. Las tres historias se entrecruzan momentáneamente y juntas forman un acrónimo que pinta una imagen excepcional de la cultura local, en la que creció la propia cineasta Ángeles Cruz. Fiestas, rituales y un consejo de aldea que actúa como tribunal: estos elementos forman el tejido de una comunidad que ofrece protección, calidez y seguridad. Sin embargo, el destino de los tres protagonistas revelará que aquí también hay limitaciones y peligros».

«El objetivo central fue retratar la intimidad de estas mujeres, la manera en que viven su sexualidad, el machismo al que se enfrentan, la relación con los hombres que migran a Estados Unidos y que a su regreso desean que ellas sigan esperándolos. La participación de la comunidad mixteca fue fundamental ya que necesitaba su aprobación para poder iniciar la filmación», explican en una artículo publicado por el FICM.

En el elenco de la película participan Sara Couoh (FalcoRosario Tijeras), Noé Hernández (Narcos: MéxicoHijo de monarcas), Myriam Bravo, Eileen Yañez, Aida López (BelzebuthMonarca) y Jorge Doal.

Nudo mixteco" y la sexualidad de las mujeres indígenas en México

Nudo mixteco se ha presentado en diferentes festivales: en el Miami Film Fest -lugar donde celebró su premiere mundial-, el San Diego Latino Film Festival, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el Festival Internacional de Cine de San Francisco (SFFILM), el Festival Internacional de cine de Seattle y el MOOV Festival en Bélgica. Asimismo, se ha coronado con tres preseas: el Critics Jury Award en el Festival de Cine de San Francisco y el Premio del público; así como la Mención especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Berlinale Talents Project - Nudo Mixteco | Berlinale Talents

El 50° Festival Internacional de Cine de Rotterdam podrá disfrutarse en formato híbrido: en línea y de forma presencial a celebrarse del 2 al 6 de junio de 2021. Y en este enlace pueden consultar el programa del festival.

Fuente: Cine Premiere

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba