Cine

México competirá con ‘Los Lobos’ por el Goya a Mejor Película Iberoamericana

La película Los lobos, de Samuel Kishi, competirá por México en la 36 edición de los premios Goya, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, en la cual también contienden Canción sin nombre, de Melina León (Perú); La cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán (Chile), y Las siamesas, de Paula Hernández (Argentina).

El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, ha arrasado con 20 nominaciones, convirtiéndose en la película más nominada a los Goya de la historia al superar a Días contados, que obtuvo 19. Catorce nominaciones ha obtenido Maixabel de Icíar Bollaín y ocho las Madres paralelas de Almodóvar, que no ha logrado la nominación por el guion. Han logrado seis nominaciones Las leyes de la frontera, Mediterráneo y Libertad, de Clara Roquet.

El documental La cordillera de los sueños es parte de una trilogía que Patricio Guzmán comenzó con Nostalgia de la luz (2010) y continuó con El botón de nácar (2015). En éste, el veterano director chileno se adentra en sus recuerdos y construye un ensayo relatado a varias voces junto a personajes como el cineasta Pablo Salas, el escritor Jorge Baradit y la cantante Javiera Parra.

Por su parte, Melina León retrata el desamparo indígena y el machismo en su obra prima: Canción sin nombre, que narra la tragedia de Georgina, una mujer ayacuchana que cae en las redes de una organización criminal que le roba a su hija recién nacida durante los turbulentos años ochenta en Lima.

Mientras que Las siamesas, basada en el cuento homónimo del escritor argentino Guillermo Saccomano, profundiza en el vínculo existente entre una madre, interpretada por Rita Cortese, y su hija, encarnada por Valeria Lois, de vidas paralelas pero caminos convergentes en la común soledad que las atenaza y que no resuelven estando juntas.

En tanto, Los Lobos, que se presentó en la Berlinale de 2020, es un duro retrato sobre la migración, que busca aportar luz y esperanza e invita a trabajar la empatía. Cuenta la historia de Lucía, una mujer que emigra a Estados Unidos con sus dos hijos, Max y Leo, y que asume varios trabajos para lograr mantenerse a flote.

De llevarse el premio Las siamesas sería el decimonoveno Goya a mejor película iberoamericana para Argentina, país dominador absoluto en esta categoría. Para Chile sería el quinto Goya, para México el cuarto y para Perú, el segundo.

Fuente: Al momento

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba