Cine

¿Se acabó Disney Premier Access por la mala taquilla de Black Widow?

Los rumores dicen que la caída en taquilla del filme significaría el final de este modelo de distribución.

En tan solo un año la pandemia nos enseñó a hacer las cosas por caminos muy diferentes a los acostumbrados. Para el mundo de Hollywood esto significó cambiar radicalmente y tomar decisiones riesgosas para poder sobrevivir en medio de una crisis que ha mantenido a la gente alejada de los cines. En ese sentido, el streaming ha sido el mejor beneficiado porque estudios como Disney cambiaron sus modelos de exhibición con exclusivas en plataformas como el Premier Access que nos permite ver películas de estreno como Black WidowCruella y otras más, al mismo tiempo que en los cines desde la comodidad de casa. Sin embargo, los malos números de taquilla del caballo fuerte de Marvel, podrían significar el final definitivo de esta modalidad. Y los analistas se preguntan qué es lo que está sucediendo.

Por si no lo sabes, Disney Premier Access es una función especial de Disney Plus que permite ver las películas que el estudio estrena en los cines, directamente en la plataforma con un precio adicional al de la suscripción. Black Widow es la última película que llegó con este modelo de distribución, sin embargo, los números en taquilla del filme en solitario de Natasha Romanoff no han sido los esperados, y muchos creen que la culpa es precisamente del streaming y de la piratería online que ha permitido que la película aparezca en diversos sitios.

Durante su primer fin de semana la película de Marvel recaudó poco más de $80 MDD tan solo en Estados Unidos, mientras que de manera internacional completó otros $78 MDD. Por otro lado, a través de la plataforma -con Disney Premier Access-, Black Widow acumuló otro aproximado de $60 MDD. Dichos números hicieron que por primera vez la casa de Mickey Mouse hiciera públicos los números que tendría a través de su plataforma streaming, pero el gusto duró poco, porque para el segundo fin de semana, la película sufrió una caída de casi el 80% en su taquilla para alcanzar la suma de apenas poco menos de $26 MDD.

Según The Hollywood Reporter, los dueños de los cines en Estados Unidos lanzaron un comunicado en donde señalaron a Disney Plus como principal culpable en la pérdida de taquilla de la película. Acorde a ellos, el potencial que el filme podría haber tenido en la venta de boletos se vio perjudicado por la posibilidad que existe de ver la película a través de la plataforma y además por la facilidad con la que la piratería ha podido colocar Black Widow en diversos sitios online.

Más tarde DR News publicó la noticia (vía), que aún se considera como un rumor, de que tras esta situación que se presenta como grave para el estudio, Disney estaría considerando acabar con el Premier Access de su plataforma, una vez que suceda el estreno de Jungle Cruise, la última película que fue considerada para estrenar con dicha modalidad. Más tarde borró la publicación y se disculpó por la información errónea. No obstante, el estudio ha fallado al hacer alguna declaración específica y sobre todo al publicar por sí mismos, los números que obtuvo Black Widow durante el pasado fin de semana.

Por qué Black Widow se desarrolla luego de Civil War? Guionista nos explica  la lógica | TV y Espectáculo | BioBioChile

En contraste con dicha narrativa, Deadline informó que de hecho dentro de los cuarteles de Disney, lo que menos sienten es preocupación, porque a pesar de la piratería -la película de Marvel fue la película másdescargada por torrent de lo que llevamos del año- los números que obtenidos en Disney Plus, son por demás exitosos para el estudio. Por ejemplo, durante su primera semana de estreno, gracias a Samba TV el portal obtuvo la información de que 1.1 millones de televisores habían consumido Black Widow de manera oficial. Y para su segundo fin de semana, ese número incremento a 2 millones, lo que significa un incremento de casi el doble.

Las mediciones del portal se estiman a través de un estudio que considera solo a 3 millones de televisores en Estados Unidos y no considera las reproducciones en celulares, tabletas o dispositivos móviles en general. De acuerdo, a sus estimaciones, la película en general continuaría mostrando un buen desempeño para la plataforma, lo que significa todo lo contrario a la situación de crisis que supuestamente experimenta el estudio.

Scarlett Johansson dice adiós a una Black Widow 'llena de dudas' y  'adorable' - San Diego Union-Tribune en Español

En todo caso, la verdadera crisis que todos estos escenarios presentan, sin duda van directamente para los complejos cinematográficos y la vida activa de las salas de cine. La Asociación Nacional de los Propietarios de los Cines, o NATO por sus cifras en inglés, indudablemente condenan el modelo del streaming. Consideran que este panorama es la prueba de que los modelos de distribución son erróneos y deberían ser olvidado al mismos tiempo que la humanidad se olvide la pandemia.

De cualquier forma tanto Disney como Warner, han comentado con anterioridad que no planean continuar con este modelo una vez que las cosas vuelvan a la normalidad. De hecho los estrenos de Warner para el 2022 no están programados para llegar a HBO Max de manera simultanea, aunque nada está escrito. Mientras tanto permanece la duda de si Black Widow significó un evento de importancia, decisivo para acabar de una vez por todas con el Premier Access de Disney Plus. Será algo que descubriremos más adelante.

Revisen las primeras reacciones sobre la película de Black Widow - La  Tercera

Black Widow continúa en los cines de casi todo el mundo, incluidas las salas mexicanas. En México fue el cuarto mejor estreno que han tenidos los cines durante la pandemia.

Fuente: Cine Premiere

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba