Cine

Taquilla global: Godzilla y Kong reviven a Hollywood

La pelea que no decepcionó al mundo entero en cines.

Lo que no sucedió en la taquilla global con Tenet ni con Wonder Woman 1984 (ambas de Warner Bros.) finalmente pasó con Godzilla vs Kong, blockbuster que este fin de semana se llevó varias marcas sorprendentes:

  • Mejor debut global hollywoodense de la Era-Covid, superando –por mucho– a Tenet. Los gigantes peleoneros hicieron $121.8 millones de dolares (MDD) en 38 territorios, mientras que Tenet sumó $53 MDD en su arranque internacional, cuando intentó salvar el verano de 2020.
  • En solo un fin de semana, GvK ya rebasó la taquilla overseas (es decir, sin EEUU) de Wonder Woman 1984 ($120 MDD).
  • Mejor debut hollywoodense en la Era-Covid en mercados que forman parte del top 10 de venta de boletos globales: China, México e India. De hecho, en China es el mejor debut hollywoodense en 2020 y 2021, con $70.34 MDD.

¿Cuándo tuvo Hollywood un debut global más grande que este? Hace 460 días, en la segunda quincena de diciembre de 2019, cuando Star Wars: Rise of Skywalker debutó con +$450 MDD a nivel global (sí, eran otros tiempos). En enero de 2020, Bad Boys por siempre debutó con $97.4 MDD globales (sin China, pero sí con EEUU) y en febrero de 2020, Sonic: la película se embolsó $100 MDD (igual, sin China pero sí con EEUU).

¿Por qué hacemos énfasis en el término ‘hollywoodense’? Porque en los últimos 8 meses, China sí ha tenido 4 películas con debuts mayores a $150 MDD: Hi Mom, Detective Chinatown 3, My People My Homeland y Jiang Ziya. Pero Hollywood no había tenido ni una sola película que se acercara a esta marca.

Esta es la historia del invitado sorpresa a la fiesta de 'Godzilla vs. Kong'

Como es de suponerse, China fue el mejor territorio para Godzilla vs. Kong. Allá, la película producida por Legendary (que la distribuye exclusivamente en ese país) hizo $70.3 MDD, muy cerca de Godzilla: King of the Monsters ($67.6), y Kong: Skull Island ($73.0). Al tener mejores calificaciones en Maoyán (la evaluación que da el público) que sus predecesoras, aumentan sus posibilidades de finalizar arriba de los $150 MDD. Con ello, duplicaría las ganancias de Tenet($66.6 MDD) y de otros estrenos hollywoodenses en pandemia, como Soul ($57.9), Los Croods: Una nueva era ($53.7), y Mulan ($40.7):

El segundo mercado con resultdos de locura fue México. Aquí, ningún estreno en la Era-Covid había debutado con +$1.0 MDD (+$20 MDP). ¡Sorpresa! Godzilla vs. Kong multiplicó por SEISesos debuts y arrancó con $6.3 MDD, lo cual quiere decir que sumó lo mismo que Tenet, Los nuevos mutantes, Las Brujas, Nuevo Orden, Wonder Woman 1984y Los Croods JUNTAS en sus primeros cuatro días. De hecho, su debut fue 17% más grande que Godzilla en 2014, 18% más grande que Skull Island y 45% superior a King of the Monsters.

Godzilla vs Kong: Crítica de la película fantástica más esperada en 2021

En Australia también sumó $6.3 MDD. Otros mercados con números impresionantes fueron Rusia ($5.8 MDD), Taiwán ($5.2), India ($4.8), Tailandia ($3.4), Corea del Sur ($2.8), Malasia ($1.9) y Emiratos Árabes Unidos ($1.9). Del total global, $12.4 millones (casi el 10%) fue cortesía de pantallas IMAX.

¿Cuáles son las lecciones de todo esto? Primero, que el público regresa a las salas si se siente seguro y –sobre todo– si encuentra algo atractivo en cines. Y segundo, que Warner Bros. finalmente fue premiada por sus esfuerzos. Si somos honestos, es la única distribuidora del ‘big five’ hollywoodense que no abandonó al público.

Godzilla vs Kong: 'Godzilla vs. Kong': fecha de estreno, tráiler, reparto,  detalles y curiosidades de la esperada película de Warner Bros | Marca

Y ya que hablamos de récords, la sensación de anime japonés llevó su acumulado a $425 MDD globales, con lo cual ya es la tercera película más taquillera de 2020 a nivel global, superando a My People, My Homeland (China), con $422 MDD, y muy cerca de Bad Boys para siempre($426.5). ¿Alcanzará los $461 MDD del blockbuster chino The Eight Hundred ($461 MDD)? Sin duda: el 22 de abril llegará a Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

Hasta hoy, sus territorios top son Japón ($373.3), Taiwán ($22.5), Corea del Sur ($12.6), Tailandia ($4.2), Hong Kong ($4.0) y Australia ($3.0).

Otras películas en cartelera

  • Avatar. En 10 días en China, el reestreno acumula $51.5 MDD. Su total global ($2,841.3 MDD) se ha distanciado casi $45 millones de Endgame ($2,797 MDD).
  • Hi, Mom. Con $830 MDD en China, ya es la película dirigida por una mujer (Jia Ling) en solitario más taquillera de la historia a nivel global, rebasando a Wonder Woman (Patty Jenkins).
  • Peter Rabbit 2. La película de Sony, con estreno pospuesto en EEUU y medio mundo para el verno, debutó con $2.1 MDD en Australia, territorio (casi) Covid-free.
  • Nobody. Bob Odenkirk quiere su propio John Wick (de hecho, es del mismo guionista) y debutó en 1er lugar en EEUU, con $6.7 MDD. A nivel internacional, suma $11.7 MDD globales, de los cuales Rusia contribuye con $2.3 MDD.
  • Raya y el ultimo dragón. Presente en 29 mercados, la animación más popular de 2021 acumula $90.3 MDD globales, de los cuales $28.3 MDD son cortesía de EEUU.
  • Tom & Jerry. La comedia sumó $5.2 MDD globales esta semana en 42 países. Sus números ascienden a $37.1 MDD en EEUU (1er lugar anual) y $85.4 MDD globales.
  • En guerra con mi abuelo. La comedia debutará este viernes en México. Mientras llega el día, en EEUU cumplió 25 semanas consecutivas (es decir, una más y es medio año) en el top 20 de taquilla, con $21 MDD acumulados ($38 MDD globales).

Fuente:Cine Premiere

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba