Cine

Tatiana Huezo, quién es la cineasta que representará a México en los Oscar 2022

Tatiana Huezo será la representante de México en los Oscar 2022 con su aclamada cinta “Noche de Fuego”, así lo dio a conocer la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

¿Quién es Tatiana Huezo?
Tatiana Huezo (1972) tiene doble nacionalidad, es mexicana y salvadoreña. Estudió la licenciatura en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en la Ciudad de México, y una maestría en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España.

Huezo es una directora de cine que comenzó su carrera en la escena fílmica en 1997 con el cortometraje “Tiempo caustico”.

La cineasta ganó fama a nivel internacional gracias a su primer documental titulado “El lugar más pequeño” en 2011, el cual recibió más de 40 premios nacionales e internacionales.

Su trabajo ha sido reconocido en diversos eventos internacionales como el Festival de Cine de San Sebastián, como en su última edición donde recibió el premio a la mejor película latinoamericana y en Festival de Cannes, donde obtuvo una Mención Especial en la sección “Una cierta mirada” por “Noche de Fuego”. De igual manera, en México ha recibido el Premio Ariel.

A lo largo de su trayectoria, Huezo ha filmado siete películas. La mayoría de ellas son documentales que muestran la violencia que se vive en las comunidades más vulnerables de México y El Salvador.

  • “Noche de Fuego” (2021)
  • “Tempestad” (2016)
  • “El aula vacía” (2015)
  • “Ausencias” (2015)
  • “El lugar más pequeño” (2011)
  • “El ombligo del mundo” (2001)
  • “Tiempo caustico” (1997)


“Noche de Fuego”


“Noche de Fuego”, cinta que le da dado a Tatiana Huezo más presencia en el mundo cinematográfico, retrata la historia de tres niñas que están por convertirse en adolescentes mientras viven en un pueblo en guerra.

La película, basada en la novela “Prayers for the stolen”, de Jennifer Clement, ha recorrido varios festivales donde ha ganado prestigio, por lo que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas la seleccionó para competir en el rubro de Mejor Película Extranjera para los Oscar 2022.

La lista de 15 finalistas al Oscar a la Mejor Película Extranjera se anunciará el 21 de diciembre de 2021 y de aquí saldrán las cinco nominadas al Oscar (anunciadas el 8 de febrero).

Fuente: Uno Tv

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba