Deportes

Alegna González debuta y se queda cerca de la medalla en Tokio 2020

La marcha era uno de los deportes en los que México brillaba pasara lo que pasara, incluso en los peores momentos. En Tokio 2020 comenzó la transición. Alegna González (Ojinaga, 22 años) fue la mexicana más destacada al terminar en el quinto lugar en sus primeros Juegos Olímpicos en los 20 kilómetros. Su marca fue de 1:30:33. El mejor posicionado, en la prueba masculina, fue Andrés Olivas (Chihuahua, 23 años) que finalizó undécimo.

En una tarde con 31 grados de temperatura, la marcha femenina de 20 kilómetros comenzó muy ajustada. En el grupo inicial destacó la mexicana Valeria Ortuño (Ciudad de México, 23 años) que se puso a la cabeza en los primeros cinco kilómetros tras arrancar novena, pero poco a poco fue perdiendo fuelle y lugares. Alegna González salió desde la posición 31. La chica de Ojinaga empezó a remontar posiciones. Al kilómetro 10, la mitad de la competencia, era ya la decimosegunda. A falta de cinco kilómetros alcanzó el décimo lugar. En la recta final aprovechó los castigos a las competidoras de China, Qieyang, y de Brasil, Sena, para cruzar la meta como la quinta mejor del mundo. Ortuño finalizó en el lugar 47 e Ilse Guerrero (Zacatecas, 28 años) en el 51.

El oro fue para la italiana Antonella Palmisano, la plata para la colombiana Sandra Arenas y el bronce para la china Hong Liu. La brasileña Sena fue descalificada a menos de un kilómetro de que acabara la prueba.

En la marcha femenina México había encontrado en Lupita González a una atleta de élite cuando ganó un campeonato mundial de marcha y luego una plata en Río 2016. Fue la primera mujer en conseguirlo. El terror llegó a su vida cuando, en 2019, fue suspendida cuatro años por dar positivo a trembolona, un esteroide anabólico que reduce grasa y aumenta la masa muscular. Detrás de ella ya venía Alegna González, que triunfaba en los mundiales juveniles.

En Tokio 2020, los marchistas mexicanos quedaron lejos de los podios y de los años de gloria. El mejor posicionado, en las pruebas masculinas, fue Andrés Olivas (Chihuahua, 23 años) que finalizó undécimo en la competencia de 20 kilómetros. En la prueba mayor, la de 50 kilómetros, José Leyver (Coatzacoalcos, 35 años) terminó decimoquinto; Horacio Nava, que cumplió sus cuatro Juegos Olímpicos, terminó en el 44 sitio; e Isaac Palma abandonó la prueba.

Han sido 10 las medallas que ha dado la marcha a México en toda su historia. Nada puede hacer olvidar a los mexicanos los oros de Daniel Bautista en Montreal 1976, el talento de Ernesto Canto y el poderío de Raúl González Rodríguez en Los Ángeles 1984. En los Juegos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996, el país sumó solo una medalla en cada uno. La caminata salvó la participación mexicana en esos ciclos olímpicos. En los Juegos de la pandemia no pudo caer la medalla. México, pese a todo, puede confiar en Alegna González.

Fuente: El País

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba