Entretenimiento

¿Cómo detectar un scam o estafa de lotería?

Lee atentamente estos consejos para que ningún estafador se aproveche de tu entusiasmo y te tome por sorpresa.

La lotería es uno de los juegos de azar con más seguidores en el mundo y es por esa misma razón que muchos estafadores utilizan el éxito de estas compañías para elaborar una scam o estafa y sorprender a las personas.

La lotería es un juego en el que debes elegir una serie de números, en un rango determinado, y si coinciden con los escogidos en un sorteo, te harás acreedor del premio mayor. Como ves es algo muy sencillo de entender, sin embargo, las modalidades que los estafadores aplican son cada vez más complejas.

Esto debido a que las empresas organizadoras de estas loterías saben de la cantidad de personas que juegan semana a semana y de las esperanzas que ponen en la integridad de estos juegos. Esto las lleva a incrementar cada vez más sus protocolos de seguridad.

Las loterías han emprendido acciones para alejar lo máximo posible la chance de un scam o estafa, pero a veces no es suficiente y es responsabilidad del usuario ver todas las señales. Por eso, aquí te vamos a brindar algunos datos para que uno mismo pueda detectar si hay algo sospechoso en la oportunidad que se le presenta. Estas son las características que una estafa puede tener:

 1. Tiene que pagar para obtener su premio

No estamos hablando de la compra de un boleto para una lotería semanal, sino a esas tradicionales llamadas telefónicas en las que te dicen que acabas de ganar un premio (ya sea dinero en efectivo, un auto o un viaje). No obstante, antes de recibirlo debes hacer un depósito para cubrir los «impuestos» o «gastos de envío».

Ninguna lotería funciona de esa manera y lo que sucederá es que el embaucado deposite una cantidad a una cuenta bancaria que pronto desaparecerá, al igual que el dinero.

2. Mientras más pague, más posibilidades tiene de ganar

Esto también es falso, cada billete de lotería tiene la misma posibilidad de ganar que cualquier otro. Por supuesto que a más boletos, pueden haber más chances, pero esto no sucede con desembolsos individuales de dinero. Ningún pago extra puede darte más opciones de triunfo.

3. Te piden información bancaria

Tal vez la señal más evidente. Ninguna lotería del mundo te pediría algo así, lo más seguro es que después de brindar información de tu tarjeta de crédito, lo siguiente que sucederá es que vacíen tu cuenta con varios retiros de efectivo o con compras por internet.

4. Usan el nombre de una entidad conocida

Ya sea de un ente del Gobierno o un conocido programa de televisión que suele entregar premios. Si no existe una campaña publicitaria evidente de estas empresas (en sus propios medios de comunicación como las redes sociales) es totalmente una estafa.

5. Es un concurso en el que no participaste

Es imposible que ganes una lotería que no jugaste. Algunos malhechores te dirán que tu nombre aparece en una base de datos de comprador frecuente de un supermercado, o que te quieren premiar por la cantidad de viajes que registras en una agencia o que una nueva empresa quiere entrar al mercado premiando potenciales clientes. Todo es mentira.

6. Se muestran muy apurados

Así como aparecen, buscan desaparecer. La clave de estas estafas es confundirte para que actúes sin pensar. Es por eso que te dirán que si no depositas el «impuesto» en los próximos minutos, perderás la opción de reclamar el premio.

7. El mismo mensaje para muchos

El avance de la tecnología ha hecho que estos estafadores se vuelvan más avezados y como saben que a más llamadas, más posibilidades de encontrar un incauto, ya no es necesario hacer llamadas telefónicas.

Es muy común que te avisen de tu supuesto «premio» mediante un mensaje de texto, el cual será muy impersonal ya que es exactamente el mismo mensaje que envían a cientos de teléfonos celulares.

Estos son solo algunos tips para aprender a detectar si ese magnífico premio que ganaste es solo un vil intento de scam o estafa. Siguiendo estos consejos, no hay motivo para temer ya que las loterías, como Powerball México, son un negocio muy seguro. Si aún te quedan dudas, siempre puedes acudir a las autoridades para constatar que tu lotería favorita se rige a las leyes de tu país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba