Entretenimiento

De Rebelde a Hollywood: ¿quién es Tony Dalton?

Tony Dalton, actor mexicano de 47 años, vive uno de los momentos más destacados de su carrera, pues no sólo fue uno de los primeros intérpretes de nuestro país en aparecer en una producción de Marvel, sino que su papel en la serie Better Call Saul le valió los aplausos del público.

¿Quién es Tony Dalton, actor mexicano de “Better Call Saul”?

Álvaro Luis Bernat Dalton, mejor conocido como Tony Dalton, nació el 13 de febrero de 1975 en Laredo, Texas, por lo que es ciudadano estadounidense, aunque su lengua materna es el español, por lo que tiene la nacionalidad mexicana. El actor realizó gran parte de su carrera en México.

Dalton empezó haciendo teatro Off-Broadway en la ciudad de Nueva York, después de graduarse del Lee Strasberg Theatre and Film Institute. Incursionó en obras como The Ballad of the Sad CaféAnd the Band Played on… y One Flew Over the Cuckoos Nest.

La carrera de Dalton en el cine y televisión de México

En 2004, Tony Dalton tuvo su primer éxito comercial en la industria cinematográfica mexicana con Matando Cabos, una película que no sólo protagonizó, sino que también escribió junto a Kristoff Raczynski, quien recientemente formó parte de una pelea en redes sociales con Omar Chaparro.

Bernat Dalton tuvo una carrera destacada en México, apareciendo en películas de todos los géneros con cineastas de la talla de Luis Estrada e incluso Michel Franco, quien levantó polémica por la distopía Nuevo Orden. La filmografía del texano dentro de nuestro país está compuesta por los siguientes títulos:

  • Matando Cabos, 2004
  • Sultanes del Sur, 2007
  • La Dictadura Perfecta, 2014
  • Las hijas de Abril, 2017
  • La Boda de Valentina, 2018
  • Ni tuyo ni mía, 2020
  • Amalgama, 2021

En televisión, Tony Dalton protagonizó la serie Sr. Ávila, además de aparecer en Rebelde de 2004 a 2006 y en Los Simuladores, una mini serie que tuvo lugar de 2008 a 2009. En cuanto a telenovelas, tuvo apariciones en Flor Salvaje de 2011.

El ascenso de Tony Dalton a Hollywood

Tony Dalton decidió probar suerte en Hollywood y en 2017 recibió un Emmy en la categoría “Mejor Programa en horario principal en Estados Unidos de habla no inglesa” por Sr. Ávila, una serie original de HBO producida en México que tuvo su último episodio en 2018 luego de 4 temporadas.

Desde 2018, el actor forma parte de la serie Better Call Saul de la cadena AMC y spin-off de Breaking Bad, uno de los programas de televisión mejor calificados de todos los tiempos con una nota de 9.5 en el portal IMDB. Su personaje de Lalo Salamanca fue alabado durante la primera parte de la última temporada.

En 2021, Tony Dalton se convirtió en el primer mexicano de la historia en sumarse al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) como Jack Duquesne “El Espadachín” en la serie de Hawkeye, en donde compartió créditos con Jeremy Renner, Hailee Steinfield, Florence Pugh, Vera Farmiga y Vincent D’Onofrio.

Mientras Salma Hayek hizo historia al ser la primera actriz mexicana en aparecer dentro de una película de Marvel Studios, Dalton comenzó su aventura en el cine de superhéroes con una serie de televisión, el espacio en el que más ha brillado a lo largo de su carrera.

Gracias a su personaje en Better Call Saul, el mexicano Tony Dalton recibió alabanzas y buenas críticas, ya que Lalo Salamanca ha fungido como el villano de Jimmy McGill. “Aún en sus momentos más diabólicos y psicópatas, nunca nos deja de caer bien por esa personalidad tan especial que le ha dado Tony Dalton“, destaca un seguidor en redes sociales.

Su polémica con Kristoff Raczynski en “No te equivoques”

Tony Dalton formó parte de uno de los momentos más oscuros de la televisión cuando fue presentador de un programa de retos junto a Kristoff Raczynski en No te equivoques, donde uno de los participantes murió a causa de una intoxicación etílica.

El programa consistía en consumir la mayor cantidad de tequila posible en una conocida discoteca de Monterrey, lo que tuvo un resultado trágico. Después del accidente, el programa fue cancelado y tanto Dalton como Raczynski terminaron peleados hasta la actualidad.

Con información de UNOTV.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba