Entretenimiento

Día mundial del emoji

Desde hace 7 años, el 17 de julio se ha convertido en un día importante para los amantes de las redes sociales, ya que se celebra el Día Mundial del Emoji. Estos símbolos nos ayudan a comunicarnos con cualquier persona, incluso los usamos cada vez más en el entorno laboral. ¿Quieres saber cuáles son los más usados?

Según el informe Digital 2021 elaborado por Hootsuite, la plataforma líder mundial en gestión de redes sociales, y We Are Social, el emoji de la cara con lágrimas de risa sigue ocupando la primera posición de los emojis más usados en Twitter con nada más y nada menos 3.128.000.000 usos. En segundo lugar se encuentra el corazón rojo con 1.564.000.000 de usos y cierra el podio la cara llorando a gritos que escala dos posiciones respecto al año pasado y ha sido usado 1.117.000.000 veces.

En la otra cara de la moneda están los menos usados: la cara sin expresión (178.000.000 usos) que ocupa el último lugar, la cara relamiéndose (183.000.000 usos) que es el penúltimo y la cara sonriente con ojos sonrientes (184.000.000 usos) en el antepenúltimo lugar.

Consejos para un buen uso de los emojis en el trabajo

Los emoticonos forman parte de nuestro lenguaje cotidiano, pero muchas veces pueden meternos en problemas si no controlamos qué emojis enviamos en qué contexto. Uno de los sitios que más conflictos genera es el trabajo.

Escribir un mensaje en el chat del trabajo puede resultar confuso para el que lo lee, o a veces puede que no se entienda el tono del mismo, por eso mucha gente opta por añadir un emoji y así aclarar la intención del mensaje. Pero no siempre se emplea el emoticono adecuado y por eso, aquí tienes cuatro consejos para no tener ningún error en el entorno laboral:

1-Usa los emojis más comunes:

Las caras sonrientes, los corazones, los gestos con las manos no dan problemas y son una apuesta seguro tanto para las comunicaciones con clientes como para las internas con el equipo.

2-Conoce bien el destinatario del emoji:

Hay emojis que no significan lo mismo en todas partes del mundo. Por ejemplo, el emoji de las ‘manos cruzadas’ en su origen se utilizaba para expresar un «por favor» o un «gracias», pero en otro contexto han adoptado este emoji como símbolo de rezo u oración.

3-No uses el sarcasmo:

Los emojis tienden a ser más positivos que negativos. Es más, a veces incluso los emoticonos negativos se pueden utilizar de forma sarcástica o irónica dándoles un significado positivo. Pero hacer esto está bien con amigos o gente que conoce cuál es tu forma de expresarte, pero en un contexto profesional con desconocidos es mejor evitarlos.

4-No te pases:

Cuanto te comuniques en un contexto profesional, está bien usar emoticonos para dejar más claro un mensaje, pero si te pasas conseguirás el efecto contrario, por esto, no te excedas ni comprometas la claridad de tu mensaje por culpa de los emojis.

Nuevas caras de emojis
Nuevas caras de emojis Apple

Historia de los emoticonos

Los emojis se crearon el 19 de septiembre de 1982. Scott Elliot Fahlman, un científico de la computación, decidió crear los primeros emoticonos para que las personas pudieran distinguir cuál era el tono del mensaje. Ponía un 🙂 cuando se trataba de una broma o, por lo contrario, un 🙁 para los mensajes reales. La idea agradó a muchos, pero era un gráfico bastante simple.

En 1999 es cuando aparecieron los primeros emoticonos a color, diseñados por Shigetaka Kurita. El diseñador creó 176 caracteres inspirados en la cultura japonesa para transmitir información lo más rápido posible, pero estos emojis no incluían ningún rostro humano.

Más de 20 años después, es casi incomprensible mandar un mensaje de Whatsapp sin añadir uno de estos simpáticos iconos. Gracias a estos símbolos, podemos comunicarnos con cualquier persona, y cada vez son más diversos. Es el ejemplo de los nuevos diseños que llegarán en septiembre con cara de género neutro y hombres embarcados entre otros.

Nuevos emojis
Nuevos emojis Emojipedia

Pero la cosa no queda aquí,  Facebook Messenger acaba de anunciar que tendrá una función en la cual se podrán seleccionar el icono de un altavoz para poner la versión con sonido de los emojis de siempre. Es algo muy parecido a los guiños que en su momento tuvo Windows Live Messenger, pero en una versión más actual. 

Fuente: La Vanguardia

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba