Entretenimiento

Itatí Cantoral, simplemente ¡Sally Bowles!

Hay personajes y obras de teatro que marcaron la trayectoria teatral de un actor y se quedaron para la historia como Silvia Pinal en el musical Mame, Manolo Fábregas en El violinista en el tejado, Héctor Bonilla en El diluvio que viene y, hoy por hoy, Itatí Cantoral en Cabaret, al que subió por segunda ocasión en su vida, en el Teatro de los Insurgentes, donde actualmente cursa temporada.

Tras 180 funciones en este 2024 de Cabaret (protagonizado primero por Ilse Salas, Cassandra Sánchez Navarro y Majo Pérez, quien sigue alternando al personaje en las funciones dominicales), Itatí, de 49 años, recreó nuevamente a Sally Bowles, como lo hizo hace 20 años. La palabra para describir lo que ocurrió en el escenario es, simplemente, “espectacular”.

La actriz enamoró al público en la función de gala que ofreció: dominó el escenario y los pasillos del recinto, se mostró bella, ágil al bailar, emocionalmente comprometida con el personaje y ¿en el canto? ¡Muy bien preparada! Un trabajo gratamente sorprendente para quienes acudieron a ser testigos de su debut en esta compañía y con esta versión dirigida por Mauricio García Solano.

Desde que fue presentada por el personaje del Emcee, a cargo esta vez de Julián Segura, Itatí saludó al público como Sally Bowles y dejó claro que simplemente era ella cuando interpretó y bailó el número musical Don’t Tell Mama.

A través de la historia, en la que la protagonista del Kit Kat Klub transita de este escenario clandestino en Berlín hasta su inesperado encuentro con un escritor norteamericano en una casa de huéspedes, siempre en busca de un poco de amor y aventura en su vida, la actriz fue aplaudida y bien arropada por sus compañeros de escena como Nacho Tahhan, Majo Pérez, Anahí Allué, Alberto Lomnitz, Víctor Oliveira y Julián Segura.

Sin embargo, el número musical Cabaret, que da nombre a la marquesina, era el momento clave para desgarrar las emociones del personaje y traspasarlo a los espectadores. Y sí, sucedió. Itatí fue ovacionada durante algunos segundos, que parecieron extenderse y no dejarla ir, ante lo que había dejado justo en ese momento en el Teatro de los Insurgentes.

Así cumplió su palabra, cuando, en una conferencia de prensa, habló de esta nueva experiencia: ¿Cuál es el reto? “Tener una mejor Sally Bowles con un bagaje de 20 años, un director y una propuesta diferente”.

Al final de la función, tras una ovación de pie para la compañía, del productor Claudio Carrera agradeció a los integrantes de este musical, incluyendo a la orquesta y los productores asociados, que no asistieron, pero forman parte del proyecto, como Diego Luna, Daniela Romo y Tina Galindo (qepd), pero, sobre todo, enfatizó el debut de Itatí Cantoral.

La más celebrada es Itatí Cantoral, de regreso en el Teatro de los Insurgentes, en la comedia musical y en Cabaret; a donde siempre has pertenecido. Itatí, más allá de ser una estupenda actriz, una de las mejores de México, estás cantando mejor que nunca, has demostrado entrega, una calidad humana y como estrella: Alguien que se para en un escenario, que lo domina y cautiva al público. No miento, ustedes lo vieron.

Y ¿sabes qué? Más allá de ser una de las mejores actrices, ¡eres Sally Bowles! Y eso, yo sólo he visto que Liza Minnelli lo logré. Hay una magia que se da una vez en la vida y éste es el papel que el teatro te ha regalado y que tú le has regalado a tu público”, dijo Carrera. Mauricio García Lozano destacó que el teatro ocurre por todos los ahí reunidos en un recinto.

Esta noche ocurrió y celebramos inmensamente la llegada de una nueva Sally Bowles. Gracias, Itatí, por regresar a Cabaret y gracias a todos por hacer de este viaje la obra de mi vida. Hoy cambiamos las gracias. El teatro es eso, es ‘¿ya quedó?’, no, nunca quedó, todos los días puede cambiar. Ésa es la maravilla”, concluyó García Lozano.

Fuente: Excelsior

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba