Espectáculos

Centro Cultural Roberto Cantoral celebra 10 años con concierto de Carlos Rivera.

El presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México destacó las cualidades del recinto, durante el concierto que ofreció Carlos Rivera para celebrar 10 años del foro.

Tras disfrutar del concierto que ofreció Carlos Rivera para celebrar los 10 años de El Cantoral y antes de entregarle un reconocimiento al cantautor huamantlense; Martín Urieta, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), hizo una remembranza para compartir cómo inició la historia de la sociedad autoral y los logros que ha tenido. Acompañado de algunos miembros del Consejo Directivo, como Mónica Vélez, Mary Morín, Carlos Lara, Fato, Memo Méndez Guiu, Roberto Belester, Memo Muñoz, Gil Rivera; Urieta expresó: “Sean bienvenidos a donde se escribe la mejor música del mundo, según palabras de mi maestro Armando Manzanero”. Muerte de Vicente Fernández, una gran pérdida para los compositores: Martín Urieta Una espontánea ovación lo interrumpió y en seguida continuó: “Hace muchos años, para ser exactos en 1945, varios compositores, encabezados por el maestro Tata Nacho, el maestro Mario Talavera y el maestro Alfonso Esparza Oteo, se reunían para firmar la creación de una sociedad de autores y compositores, que es la que tenemos en este momento, ellos jamás se imaginaron que con el tiempo íbamos a hacer la sociedad más importante de América Latina, gracias a la transparencia y honestidad con la que se han manejado los recursos”.

De nueva cuenta los aplausos interrumpieron su discurso, el cual siguió para referirse a El Cantoral. “Yo pienso que allá en el año 2009, el maestro Roberto Cantoral puso la primera piedra de este hermoso recinto, que indudablemente es emblemático, que su diseño es tan excepcional que muchos han querido copiar. Tenemos la fortuna de tener este recinto, donde los autores y compositores presentan sus talentos, contamos también con un estudio de grabación excepcional; yo pienso que la acústica de este lugar no se compara con ningún lugar de México y nuestro estudio de grabación, no lo tiene ni Obama”, dijo provocando la risa de los invitados (compositores, productores y representantes de sellos disqueros y público) que llenaron el foro. Entregan reconocimiento a Carlos Rivera  La siguiente escena fue el reconocimiento que la SACM hizo a Carlos Rivera: “La sociedad te enaltece y dignifica ante todos tus hermanos compositores”, expresó Urieta. Mientras que Roberto Cantoral Zucchi, director de la SACAM, externó: “La Sociedad de Autores y Compositores de México otorga el presente reconocimiento al maestro Carlos Rivera por su valiosa participación en el décimo aniversario de El Cantoral, gracias por compartir tu talento en este escenario, y por siempre estar apoyando a la sociedad”, al tiempo que entregó la distinción al joven cantautor. Carlos, emocionado por la fraternidad de sus colegas y por la reacción que el público le había dado minutos antes a cada uno de los 12 temas que había interpretado, y que serán parte del programa que se proyectará por las redes sociales de la SACM el 7 de junio, expresó.  “Como dije al iniciar mi participación, qué honor estar celebrando por todos los compositores que han dejado un legado, por los que estamos y por los que vendrán; gracias por hacer este lugar mágico, donde se puede venir a cantar nuestra música, donde hemos estado muchos haciendo Las bohemias, celebrando las canciones que se hacen de todos los compositores”.

Y añadió: “Para mí es privilegio formar parte de la SACM también, por el apoyo, porque nos sentimos queridos, cuidados y respetados, por eso esta noche tanto mi voz y mis canciones están celebrando a todos los grandes de la música y en especial a todos los compositores”. Con ‘El Triste’ cierra la emotiva velada   El cúmulo de emociones que se vivía en El Cantoral fue ideal para el gran cierre que Carlos había preparado con su banda de 7 músicos y dos coristas; pues si con la inspiración de Consuelito Velázquez (Amar y vivir), Napoleón (Vive), Franco de Vita (Tú de qué vas), Fato (Ya no vives en mí) y la de él mismo (¿Cómo pagarte?, Me muero, Que lo nuestro se quede nuestro) había erizado la piel, provocado la ovación y hasta la admiración de sus colegas; con la canción que eligió para cerrar la velada, puso al público de pie. “Si estamos en este recinto, cómo no aprovechar para interpretar este tema, que es complicado, pero lo haremos con mucho respeto”, expresó mientras las notas de El Triste de Roberto Cantoral daban presencia al artífice de El Cantoral. Claves La celebración de los 10 años de El Cantoral que se proyectará por las redes sociales de la SACM en realidad será hasta el 7 de junio. La fecha de aniversario de El Cantoral coincide con el natalicio de Roberto Cantoral; pues se eligió esa fecha para inaugurarlo como homenaje al compositor que presidió la SACM por muchos años y cuyo sueño era tener un foro para su gremio. La celebración inició con una alfombra roja por donde pasaron los integrantes de Río Roma, Horacio Palencia y diversos representantes de la industria musical.

Con información de EL MILENIO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba