Espectáculos

¿Es un personaje racista la India María?

El personaje de María Elena Velasco buscó dar visibilidad a través de sus películas a varios vicios del México de finales del siglo XX como la discriminación, la pobreza, el machismo y sobre todo la corrupción burocrática.

En redes sociales se ha creado una controversia tras la transmisión de un episodio del show cómico La más draga 3, donde el personaje se volvió tendencia tras ser tachado de promover estereotipos raciales.

El personaje de la «La India María» es uno de los más recordados por los mexicanos, pues solía aparecer en películas antiguas.

María Elena Velasco Fragossi fue la actriz, nacida en Puebla, que cobró fama precisamente por la creación de dicho personaje.

María Nicolasa Cruz era representada como una mujer indígena mexicana, originaria de San José de los Burros.

Su vestimenta se asemejaba a la de una mujer mazahua, pero la etnia a la que pertenecía varía de acuerdo a las diferentes películas, así como su situación personal, lo que indica que de una a otra película su vida no tiene continuidad.

La representación de la indígena era con un nivel socioeconómico bajo, «alegre, tímida, honesta y noble», además en los filmes solía ser humillada, tanto por sus orígenes como por su forma de hablar.

¿Racista?

El martes pasado se transmitió un capítulo más de «La Más Draga 3», un show mexicano virtual de competencia de drag queens. El objetivo del programa es proponer retos inspirados en la cultura de México a los participantes y elegir el mejor hasta que quede un ganador.

En el episodio últimoo uno de los concursantes optó por vestirse de «La India María», motivo por el cual se ha vuelto tendencia y ha sido tachado de racista.

Para el juez Johnny Carmona, la representación «lacera a un México que ya no quiere ser clasista ni racista»

Por su parte, Maribel Guardia agregó que sí existe «un patrimonio cultural indígena muy importante», sin embargo los tuiteros defendieron que «eso no implica que se deba crear un personaje y burlarnos de él. La normalización del racismo hace que se vea la burla de la mujer indígena como un homenaje».

A pesar de que María Elena Velasco murió en 2015 a causa de cáncer de estómago, su personaje buscó dar visibilidad a través de sus películas varios vicios del México de finales del siglo XX como la discriminación, la pobreza, el machismo, la delincuencia y sobre todo la corrupción burocrática.

Su última participación en un proyecto de televisión, fue en 2013 en la telenovela «Corazón indomable», que estuvo protagonizada por Ana Brenda Contreras y Daniel Arenas.

Con información de El Imparcial

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba