Estatales

4 lugares turísticos para visitar en Veracruz por el día de muertos

El Día de Muertos es una tradición mexicana que tiene diferentes manifestaciones a lo largo de distintos puntos del país. La emotiva temporada que se celebra a finales de octubre y principios del mes de noviembre, tiene especial representación desde Veracruz en varios destinos donde se conmemora la fecha con altares, decoraciones, comida y rituales llenos de folklore y tradición.

En el estado se encuentran algunas celebraciones que marcan la diferencia gracias a sus costumbres arraigadas y singulares actividades. Veracruz se convierte así en un punto para vivir las celebraciones de Día de Muertos y descubrir la magia que trae la fecha. 

Naolinco

En este municipio la tradición dicta llevar música a las ofrendas de muertos. El ritual tiene el nombre de La Cantada, siendo una practica muy popular en la región. Durante la celebración de Día de Muertos los visitantes pueden disfrutar del folklore de esta tradición, igual también pueden formar parte de los cánticos y alabanzas con los que la gente recuerda a sus seres queridos. 

Xantolo en Temporal 

En este pueblo ubicado en la Huasteca Veracruzana, la celebración a los muertos se denomina Xantolo. A mediados del mes de octubre, la celebración comienza sus actividades, siendo los días 1 y 2 de noviembre los días en que los visitantes pueden vivir la festividad en su máximo esplendor. La gente se congrega en la plaza principal para bailar con los muertos entre sones y máscaras artesanales. 

Pánuco 

La explanada del Palacio Municipal sirve como punto de reunión para los festejos desde este municipio de Veracruz. La tradición en esta localidad consiste en recibir a los difuntos con la conocida Danza de los Viejos, también conocida como “Viejada”.

Es común ver comparsas representativas de las colonias y comunidades expresando a través del color, movimiento y vestuario la alusión a la vida terrenal con el fin de burlar a la muerte al ritmo de sones tradicionales. 

Región totonaca

Las zonas rurales suelen tener una celebración de Día de Muertos que evoca sus raíces prehispánicas que aún conservan. Un ejemplo de ello sucede en las comunidades totonacas que se encuentran en los municipios de Cazones, Coahutitán, Coatzintla, Coxqui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, Tihuatlán y Zozocolco. 

Con información de FROBES MÉXICO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba