Estatales

Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Resumen: El escenario para el bimestre julio-agosto es con déficit de lluvia y ligeramente más calurosos.


La fase neutral del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (Sin El Niño, Sin La Niña) continúa presente, existe una probabilidad del 78% que persista hasta el verano; asimismo, es posible que hacia finales del otoño o durante el invierno aumente la probabilidad del desarrollo de La Niña.

En la fase Neutral generalmente se tiene una menor confiabilidad de los pronósticos de largo plazo, presentándose cambios más frecuentes impidiendo identificar patrones meteorológicos, por lo que cada salida puede ser distinta a la anterior.

La nueva actualización del modelo CFSv2 muestra un escenario para el bimestre julio-agosto con déficit de lluvias y ligeramente más calurosos.
Estadísticamente, en estos meses se presenta la canícula, y estaremos informando su comportamiento en los próximos meses.


Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba