Estatales

ARRANCA PMA SEGUNDA ETAPA DE REMEDIACIÓN DEL BASURERO MUNICIPAL DE VERACRUZ

Operó durante más de 20 años de forma irregular, causando graves daños al medio ambiente.

  • Operó durante más de 20 años de forma irregular, causando graves daños al medio ambiente.
  • El lugar se convertirá ahora en un área verde para el esparcimiento de las familias de la zona.

Por instrucción del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), a cargo de Sergio Rodríguez Cortés, dio inicio a la segunda etapa de remediación y control de lixiviados en el basurero municipal de Veracruz.

Durante la presentación de la segunda etapa del proyecto, el titular de la PMA detalló que este lugar se abrió de manera temporal en 1997, mientras se construía un relleno sanitario, sin embargo, este nunca se llevó a cabo.

“Es decir de origen se sabía que este lugar no era apto para que aquí se acumularan los residuos”, apuntó.

En dicho basurero se depositaban más de 800 toneladas de desechos diariamente. Es decir, aproximadamente 2.6 millones de metros cúbicos de basura.

El procurador explicó que, debido a esto, los desechos al aire libre generaron gases y escurrimiento de lixiviados causando, por 21 años, un grave impacto ambiental.

Fue hasta el 2019, que bajo la administración estatal del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la PMA realizó la clausura del lugar e inició el proyecto de remediación y control de lixiviados como parte del Plan de Gestión Estatal de Residuos, con el fin de hacer justicia ambiental al entorno veracruzano y a la salud pública.

El procurador ambiental detalló que el objetivo del proyecto es que dicho terreno se convierta en un espacio de esparcimiento con áreas verdes para las familias veracruzanas.

“Lo que se pretende en esta segunda etapa es conformar los taludes, hacer un camino de más de 20 kilómetros que le dará vuelta a esta basura hasta llegar a la parte más alta, la idea es hacer una montaña con esta basura, cubrirla con geomembrana, reforestarla y colocarle sus salidas de biogás para controlar la emisión de gases (…) En la parte más alta, la idea es tener ahí un mirador, crear un pasillo ambiental para que cuando la gente quiera pueda venir a caminar, a andar en bicicleta, ese es el proyecto que hoy inicia en su segunda etapa”, detalló Rodríguez Cortés.

Finalmente recordó que la inversión total para este proyecto es de 61 millones 371 mil 160 pesos y agradeció a la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asipona) por la donación de una parte del terreno para poder llevar a cabo el proyecto.

“Para poder lograr esa justicia ambiental, afortunadamente, le agradezco públicamente al responsable de la Asipona, al administrador de este lugar, que nos donaron una parte de este terreno, la otra parte fue el municipio y con ello pudimos lograr las condiciones administrativas y jurídicas para realizar esta inversión el día de hoy”, indicó.

En el arranque de la segunda etapa de remediación y control de lixiviados del basurero municipal de Veracruz estuvieron presentes los síndicos de los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Rio, el Lic. Manuel Rivera Polanco y la Lic. Susana Tiburcio Galicia, en representación de los alcaldes Patricia Lobeira Rodríguez y. Juan Manuel de Unanue Abascal, respectivamente; además de la regidora décimo segunda de Veracruz, Lissethe Martínez Echeverría y los regidores de Boca del Río, Francisco Luis Moreno Quiroga y Gerardo Rosete González.

Con proyectos como este, la PMA reitera su compromiso con los veracruzanos de proteger lo que es de todos: el medio ambiente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba