Estatales

En Veracruz, la paz social se consolida gracias a un gobierno incluyente

Destaca SEGOB la atención a migrantes, reunificación familiar y protección a víctimas

Resultados visibles, objetivos alcanzados y metas superadas, la colaboración estrecha con la ciudadanía y la certidumbre proporcionada a miles de personas fue lo informado en la Glosa del Quinto Informe por el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Carlos Alberto Juárez Gil, ante la LXVI Legislatura del Estado.

“Hemos dotado de certeza jurídica a miles de veracruzanos que antes no tenían acceso a derechos humanos fundamentales y servicios públicos gratuitos. Las Brigadas Itinerantes de Atención Ciudadana y las Verbenas por la Paz, el rescate de espacios públicos y la promoción de nuestra identidad, también han abonado a un clima de paz social y estabilidad política”.

A la Comisión Permanente de Gobernación, señaló las acciones para la atención y protección de las mujeres al fortalecer el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia mediante la capacitación del personal encargado de recopilar información de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia, logrando identificar y resolver a 8 mil 700 casos registrados en 199 municipios.

Sólo con la voluntad del gobernador Cuitláhuac García Jiménez el antes considerado elefante blanco, el Centro de Justicia para las Mujeres fue puesto en operación y ya ha brindado 2 mil 500 trámites. En cinco años de gobierno han sido gestionados más de 25 mil 571 casos de acceso a la justicia para madres y sus hijos, con la concesión de más de 9 mil 800 medidas de protección.

Este año hay registro de 7 mil protocolos de protección a migrantes y de 2019 a 2023 fueron más de 28 mil 400; mientras que para preservar la unidad familiar, el programa Con raíces veracruzanas atendió a 2 mil 600 personas y recibió mil 670 solicitudes para entrega de visas, logrando una cifra de 7 mil 200 orientaciones presenciales y telefónicas en lo que va de administración.

La Comisión Estatal de Búsqueda tiene una efectividad del 67 por ciento en la localización inmediata de mil 680 personas; en suma, desde 2019 logró que regresaran a casa 7 mil 930 desaparecidos y hoy cuenta con células de búsqueda, áreas de análisis de contexto y 25 vehículos que antes de este Gobierno no se tenían.

Sobre la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, Juárez Gil destacó el apoyo a más de 10 mil 700 personas mediante gestiones, servicio psicológico y representación y asesoría legal, así como el aumento significativo del presupuesto desde 2019, pasando de menos de 6 millones de pesos a 100 millones en 2023, con un 70% destinado al beneficio de las familias, en su mayoría pertenecientes a colectivos.

Durante cinco años de arduo trabajo, el Registro Civil ha logrado una consolidación notable al beneficiar a 110 mil 582 personas mediante la expedición de actas del programa Registros Extemporáneos, reposición y trámite de Huella Veracruzana, garantizando así el derecho a la identidad, origen, filiación, nombre y nacionalidad.

En resumen, en estos cinco años han tenido lugar más de 970 mil actos registrales, lo que representa un incremento del 42.8%, y más de 37 mil registros extemporáneos de nacimientos y regularización del estado civil, lo que significa un incremento del 92.8.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba