Estatales

Instalan gobiernos Federal, Estatal y Municipal el primer Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia de Veracruz

Con el propósito de enriquecer las prácticas de crianza y el desarrollo integral de la niñez de cero a tres años, se inauguró el primer Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia (CCAPI) y el Parque Líderes, en la Colonia Unión de esta ciudad capital.

Resultado de un esfuerzo conjunto entre los gobiernos federal, estatal y municipal, se abrió este espacio en el marco de las reformas del Artículo 3º constitucional y a la Ley General de Educación, donde los usuarios podrán contar con el respaldo de agentes educativos.

Las subsecretarías de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández y del estado de Veracruz, Maritza Ramírez Aguilar, acompañadas del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, inauguraron el espacio escolar.

A través de este servicio se promoverá la alimentación perceptiva, con apoyo del Programa Estilos de Vida Saludable para disminuir los índices de anemia y obesidad infantil; se estimulará el desarrollo potencial de bebés, niñas y niños mediante una amplia biblioteca con títulos de literatura infantil y material didáctico encaminado a promover la creación y el juego libre como estrategias para conocer el entorno y se ofrecerá un acompañamiento socioemocional a mujeres en el último trimestre de embarazo.

La subsecretaria Maritza Ramírez Aguilar, afirmó que el desarrollo integral de las niñas y los niños permitirá contar con individuos capaces de enfrentar su realidad cotidiana de una mejor manera.

Por su parte, la representante de la SEP, subrayó que los efectos de los programas de Educación Inicial se reflejan en el futuro con la obtención de mejores empleos, mejores ingresos y menores problemas con el sistema de justicia, por ello sentar las bases de un desarrollo óptimo se ha vuelto una de las tareas más importantes de la actual administración.

En su intervención, el presidente municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, indicó que el CAPPI está dirigido a niñas y niños en sus primeros años de vida, con la finalidad de coadyuvar a que la niñez tenga más recursos para enfrentar la vida mediante una próspera salud física y emocional.

Actualmente existen 103 Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia que benefician a 5 mil 320 niñas y niños de las zonas más vulnerables del país; el estado de Veracruz inicia su participación en esta modalidad con cuatro Centros que se ubicarán en Xalapa (los otros se ubicarán en las colonias Higueras y Plan de Ayala) y uno más en Coatzacoalcos, impactando a por lo menos 400 familias semanalmente.

Estuvieron presentes la jefa nacional de Salud Mental del ISSSTE, Lucia Amelia Ledesma Torres; el coterapeuta canino de salud mental del ISSSTE, Harley “el tuerto”; el coordinador sectorial de Operación Estratégica, Rafael Aristo González Salinas, entre otras autoridades.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba