Estatales

IP revende producción eléctrica sin licencia de CFE

Las empresas que fueron beneficiadas en los gobierno neoliberales con concesiones para producir su propia energía eléctrica no solo la están comercializando de manera directa y sin permiso, sino que utilizan la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad para transferirla y además cobran sumas millonarias por sus servicios sin pagar un solo peso a la CFE, reveló la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Dijo que son varias las empresas que tienen “contratos ventajosos” con la CFE y a esta no le reditúa ningún beneficio.

En gobiernos del PRI y PAN se dieron contratos a 239 trasnacionales como Bimbo, Waltmart, FEMSA, entre otras para que produjeran su propia electricidad pero en lugar de que estos 239 registros equivalgan a 239 usuarios como marca la ley, actualmente hay 77 mil usuarios porque estas empresas ‘revenden’ el servicio de energía sin permiso y sin pagar a la CFE.

“Hay contratos por 20 años con productores independientes, donde a 20 años la CFE les tiene que comprar la electricidad, por ejemplo Iberdrola, esta empresa española, como otras, hizo su planta, hizo un contrato con CFE en años anteriores donde dice ‘yo te voy a entregar por decir 500 Mw y me vas a pagar 500 Mw, pero resulta que no entregan 500 MW, entregan 300, entregan 400, y se le pagan los 500 y esos 100 ó 200 que no coloco los vende por fuera o sea cobra dos veces en un mercado paralelo en el mercado de autoabasto porque crearon un mercado de autoabasto”, explicó.

Abordada en la primera emisión de RN Noticias en Más Latina 96.5 FM por Adriana Muñoz, respecto a la iniciativa de reforma eléctrica que se discute en la Cámara de Diputados, explicó que el Gobierno de México no solo busca fortalecer con esta a la Comisión Federal de Electricidad, también ordenar el sistema eléctrico nacional.

“Estas empresas a las que se les dio el permiso de autoabasto empezaron a comercializar la electricidad sin permiso y utilizando la línea de transmisión de la CFE sin pagar el porteo o sea el costo real del transporte a través de las líneas de CFE, es el ejemplo que pone el presidente con las tiendas Oxxo que pagan una cantidad muy menor de electricidad a estas empresas porque ellas están dentro del mercado paralelo a lo que paga una tiendita de abarrotes, de un privado que si paga lo que cuesta la electricidad a CFE”, subrayó.

Y es que desde que inicio el gobierno de la 4T, al no convenir a los intereses de los privados, estos se ampararon ante el Poder Judicial lo que derivó en esta iniciativa presidencial de reforma constitucional.

“Si hay un tema que nos conviene a todos los mexicanos, fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, hoy 99 por ciento de la población tiene acceso a la electricidad y esto es gracias a la CFE, una empresa no va a un municipio pequeño, no va a una comunidad pequeña a hacer inversión en infraestructura tan costosa y tan importante porque no le va a redituar ganancia”, explicó.

El Gobierno de México no pretende hacer a un lado a la iniciativa privada pero si regresar la rectoría del sistema eléctrico nacional al estado mexicano.

Destacó que la reforma eléctrica establecerá claramente que el estado generará 54 por ciento de la producción nacional y la IP 46 por ciento.

“La CFE a lo largo de 80 años ha hecho infraestructura y hemos tenido el desarrollo, nos conviene seguir teniendo una empresa fuerte de electricidad y al mismo tiempo coexistir con la iniciativa privada porque no estamos en contra de eso, en un 46 por ciento donde ellos participen en un mercado justo e igualitario porque hoy tienen contratos ventajosos con la Comisión Federal de Electricidad”, reveló.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba