Internacionales

China aprueba uso de emergencia de dos medicamentos contra COVID-19

El organismo de control de medicamentos de China otorgó autorización de uso de emergencia a dos fármacos basados en anticuerpos monoclonales para tratar COVID-19 en adolescentes y adultos con síntomas de leves a moderados, informaron medios oficiales.

Los medicamentos, denominados BRII-196 y BRII-198, han sido desarrollados por la Universidad de Tsinghua, el Hospital Popular número 3 de Shenzhen (sur) y la empresa Brii Biosciences, según la agencia estatal Xinhua.

Se trata, según ese medio, del primer tratamiento contra COVID-19 de este tipo que se aprueba en China bajo derechos de propiedad intelectual independientes.

La información divulgada por la Administración Nacional de Productos Médicos señala que los fármacos se usan de forma combinada para tratar a adolescentes y adultos con síntomas de leves a moderados y con factores de riesgo altos que pudieran propiciar la evolución a estados graves de la enfermedad.

Por el momento, el tratamiento se ha aprobado para su administración en adolescentes de 12 a 17 años con un peso superior a los 40 kilos.

Los medicamentos emplean anticuerpos obtenidos a partir de pacientes que superaron el COVID-19 y que han demostrado su capacidad de neutralizar el virus durante las fases de ensayos clínicos desarrollados previamente.

Brii Biosciences anunció a finales de agosto que el tratamiento demostró una reducción de hasta 78 por ciento en las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 durante una tercera fase de ensayos clínicos llevada a cabo en EE.UU., Brasil, Sudáfrica, México, Argentina y Filipinas.

En China, la tercera fase de pruebas se ha desarrollado en las ciudades de Cantón y Shenzhen (provincia de Cantón, sur) y en las de Nanjing y Yangzhou (provincia de Jiangsu, este).

Empresas e instituciones chinas desarrollan además otros dos medicamentos contra el nuevo coronavirus.

La farmacéutica estatal Sinopharm -responsable de dos vacunas contra que se están utilizando en varios países- investiga una terapia basada en el plasma de pacientes recuperados y cuyos ensayos clínicos comenzarán en breve en Emiratos Árabes Unidos.

Mientras, la biotecnológica Kintor trabaja en una tercera fórmula que también se encuentra en fase de pruebas.

China acumula desde el inicio de la pandemia 99 mil 454 contagios -83 de ellos notificados este jueves- y 4 mil 636 decesos por covid-19, según datos de la Comisión Nacional de Sanidad.

El país asiático por el momento descarta convivir con el virus y mantiene una política de “tolerancia cero” que conlleva un estricto cierre de fronteras y la aplicación de duras medidas de contención y restricciones de movilidad cada vez que se detectan rebrotes en su territorio.

Fuente: López Dóriga Digital

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba