Internacionales

Despega Falcon 9 de SpaceX con cuatro turistas espaciales a bordo

Bajo la misión llamada Inspiration4, el cohete Falcon 9 de SpaceX, de Elon Musk, despegó el miércoles por la noche desde Florida con cuatro turistas a bordo. Es la primera misión que orbita la Tierra sólo con pasajeros privados y sin astronautas profesionales a bordo.

En una enorme bola de fuego que iluminó la noche en el Centro Espacial Kennedy, los nueve motores de la primera etapa del cohete arrancaron la nave espacial de la gravedad de la Tierra.

Los cuatro turistas estadounidenses de la misión Inspiration4, entre los que se encuentra el multimillonario Jared Isaacman, quien la financió, van a pasar tres días orbitando la Tierra.

La segunda etapa del cohete Falcon 9 de SpaceX se separó como estaba previsto unos 12 minutos después del despegue, dejando la cápsula Dragon con cuatro turistas espaciales a bordo orbitando la Tierra, anunció la compañía de Elon Musk.

Una primera etapa arrancó primero la nave de la gravedad terrestre, antes de separarse y volver sana y salva a un navío en el mar para su reutilización. La segunda etapa terminó de impulsar la cápsula hasta la órbita, donde por primera vez en la historia cuatro novatos fueron enviados sin ningún astronauta profesional a bordo.

Está previsto que la misión Inspiration4 dure tres días y viaje más allá de la Estación Espacial Internacional (ISS), hasta una órbita a 575 kilómetros de la Tierra. Cada día darán la vuelta al mundo unas 15 veces.

Los viajeros tendrán una espectacular visión del espacio gracias a una cúpula de vidrio que será descubierta 13 minutos después del despegue.

¿Quiénes integran la tripulación?

El precio que pagó a SpaceX no ha sido revelado, pero es de suponer que se trata de decenas de millones de dólares. Él es el comandante a bordo y ofreció las otras tres plazas a desconocidos.

Hayley Arceneaux, superviviente de un cáncer pediátrico, es una asistente médica de 29 años. Es la mujer estadounidense más joven en entrar en órbita y la primera persona con una prótesis (de fémur) en hacerlo.

Sian Proctor es una profesora de geología de 51 años que se convierte en la cuarta mujer afroestadounidense en viajar al espacio.

Por último está Chris Sembroski, de 42 años, un exoficial de la Fuerza Aérea estadounidense que ahora trabaja en la industria de la aviación.

Al final de su viaje comenzarán un vertiginoso descenso para aterrizar frente a Florida.

Para SpaceX, se trata nada menos que de un primer paso hacia una humanidad multiplanetaria, que es la visión definitiva de Musk.

Esta misión pone fin a un verano boreal marcado por vuelos de multimillonarios al espacio.

El primero fue Richard Branson, el 11 de julio, quien despegó a bordo de la nave de Virgin Galactic, y unos días después Jeff Bezos, el fundador de Amazon, con su empresa Blue Origin.

Pero estos vuelos solo ofrecieron unos minutos de ingravidez.

Sin embargo, el advenimiento de los programas de empresas privadas marca un punto de inflexión.

«El despegue de Inspiration4 nos recuerda lo que se puede lograr cuando nos asociamos con la industria privada», tuiteó el miércoles el jefe de la NASA, Bill Nelson.

SpaceX ya ha enviado a 10 astronautas a la ISS en nombre de la NASA como parte de tres misiones tripuladas y está planeando otros vuelos de turismo espacial.

El próximo será en enero de 2022, con tres empresarios a bordo.

Fuente: El sol de México

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba