Internacionales

EEUU está profundamente preocupado por la intolerancia de Rusia hacia la libertad de expresión

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este sábado que su país está “profundamente preocupado” por la creciente intolerancia de Rusia hacia la libertad de expresión, en el sexto aniversario del asesinato del político opositor Boris Nemtsov.

Crítico declarado del presidente Vladimir Putin, Nemtsov fue asesinado a tiros en un puente de Moscú cerca del Kremlin el 27 de febrero de 2015.

Al recordar a Nemtsov, reafirmamos nuestro inquebrantable compromiso con los derechos humanos y las libertades fundamentales”, dijo Blinken en un comunicado.Nemtsov fue asesinado a tiros en un puente de Moscú cerca del Kremlin el 27 de febrero de 2015 (AP)Nemtsov fue asesinado a tiros en un puente de Moscú cerca del Kremlin el 27 de febrero de 2015 (AP)

Seguimos profundamente preocupados por la creciente intolerancia del gobierno ruso hacia toda forma de expresión independiente”, subrayó.

Varios miles de rusos, junto con diplomáticos occidentales, se reunieron en Moscú para conmemorar el aniversario, depositando flores en un monumento improvisado en el lugar donde Nemtsov fue abatido con cuatro balazos.

En 2017, un tribunal declaró a un antiguo oficial de las fuerzas de seguridad de Chechenia culpable del asesinato de Nemtsov y lo condenó a 20 años de prisión. Otros cuatro hombres fueron declarados culpables de participar en el asesinato.El retrato del político opositor ruso Boris Nemtsov en el lugar de su asesinato en el sexto aniversario de su muerte, en el centro de Moscú, Rusia 27 de febrero de 2021. REUTERS/Tatyana MakeyevaEl retrato del político opositor ruso Boris Nemtsov en el lugar de su asesinato en el sexto aniversario de su muerte, en el centro de Moscú, Rusia 27 de febrero de 2021. REUTERS/Tatyana Makeyeva

Pero la familia del político asesinado y sus partidarios insisten en que las autoridades no han llevado a los autores intelectuales ante la justicia.

Blinken rindió homenaje a Nemtsov como un hombre que “dedicó su vida a construir una Rusia libre y democrática”.

“Aquellos que se manifiestan en defensa de sus libertades y de la democracia en Rusia siguen siendo objeto de ataques y asesinatos”, dijo, recalcando que “el pueblo ruso se merece algo mejor”.Alexei Navalny (Reuters)Alexei Navalny (Reuters)

Alexei Navalny fue trasladado a un centro penitenciario

El líder opositor ruso fue trasladado este viernes de la prisión preventiva en que se encontraba desde mediados de enero a un centro penitenciario general, según informó su abogado, Vadim Kobzev.

Navalny ha sido trasladado por etapas (etapirovan) desde la prisión preventiva número uno” de Moscú, informó Kobzev en su cuenta de Twitter.

El traslado tiene lugar después de que la Justicia rusa rechazara el pasado 20 de febrero el recurso presentado por los abogados de Navalny contra la pena de 3 años y medio de cárcel dictada contra el opositor por un antiguo caso penal de fraude y lavado de dinero.

Como es tradición, el preso, al igual que su familia y sus abogados, no conocerá su nuevo destino hasta que concluya su traslado.

Los condenados en este país suelen ser trasladados durante días o semanas en vagones especiales, proceso conocido como “etapirovanie” y que es muy criticado por los defensores de derechos humanos por su falta de humanidad.

El traslado puede prolongarse durante semanas o incluso meses, ya que las distancias en Rusia pueden ser de miles de kilómetros, por lo que los presos realizan parada y posta en prisiones preventivas especiales repartidas por toda la geografía penitenciaria nacional.

Durante este proceso, los internos permanecen incomunicados, mientras la ley no obliga a las autoridades a notificar a las familias sobre su paradero hasta que estos lleguen a su nuevo destino.

En su momento, la líder del grupo punk Pussy Riot, Nadezhda Tolokónnikova, permaneció 26 días incomunicada de camino a la región siberiana de Krasnoyarsk.

Como estuvo en prisión preventiva desde que fuera detenido a su regreso de Alemania el 17 de enero pasado y también cumplió diez meses de arresto domiciliario, el opositor deberá cumplir poco más de dos años y medio de cárcel.

La condena de cárcel provocó a finales de enero multitudinarias protestas en todo el país, en las que fueron detenidas miles de personas.

La Unión Europea anunció esta semana que adoptará nuevas sanciones contra Rusia por la condena de Navalny, que fue envenenado el agosto de 2020 en Siberia con el agente químico Novichok, tras lo que estuvo en coma dos semanas y media en una clínica alemana.

Navalny acusa al presidente ruso, Vladimir Putin, de ordenar al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) que lo asesinaran.

Fuente: Infobae

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba