Internacionales

El gobierno de Ucrania sufre hackeo masivo

Los sitios de internet del gobierno ucraniano fueron blanco ayer de un ciberataque, en un incidente que se produjo en medio de fuertes tensiones entre Ucrania y Rusia, que movilizó a miles de tropas en la frontera común.

Los portales de varios ministerios, entre ellos el de Relaciones Exteriores y el de Situaciones de Emergencia, quedaron inaccesibles unas horas.

Como resultado de un ataque masivo, los sitios del Ministerio de Relaciones Exteriores y un cierto número de otras agencias gubernamentales están temporalmente fuera de servicio”, indicó el portavoz de la diplomacia ucraniana, Oleg Nikolenko.

Antes de que el sitio web de la cancillería quedara bloqueado, los hackers publicaron un mensaje en ucraniano, ruso y polaco.

Ucranianos, tengan miedo y prepárense para lo peor. Todos sus datos personales se han hecho públicos”, decía. El mensaje iba acompañado de varios logotipos, entre ellos una bandera ucraniana tachada.

Ucrania aseguró disponer de “indicios preliminares” de una posible implicación de los servicios secretos rusos en el ciberataque. “El servicio ucraniano de seguridad obtuvo indicios preliminares que sugieren que el ciberataque masivo de hoy podría ser obra de grupos de piratas informáticos asociados a los servicios secretos rusos”, escribió en Twitter Nikolenko.

En Suecia desplegaron militares en alerta por el avance de tropas rusas en la frontera con Ucrania. Fotos: Reuters y AFP

Ante ello, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció que firmará un acuerdo de cooperación cibernética con Ucrania. Y la Unión Europea también prometió movilizar “todos los recursos” para ayudar a su aliado.

El ciberataque se dio el mismo día en que Estados Unidos acusó a Rusia de preparar una operación “pretexto” para justificar una invasión de Ucrania.

Rusia habría preposicionado un grupo de agentes, entrenados en la guerrilla urbana y el uso de explosivos, en el este de Ucrania para llevar a cabo ataques de falsa bandera contra separatistas prorrusos”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El Kremlin declaró que eran infundadas. “No hay nada que las confirme”, reaccionó su portavoz Dmitri Peskov, citado por la agencia TASS.

Fuente: Excelsior

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba