Internacionales

El mundo sufre hasta cuatro veces más desastres naturales que hace 50 años

El mundo sufre entre cuatro y cinco veces más desastres naturales, que causan siete veces más daños que en la década de 1970, según un reporte de la agencia meteorológica de Naciones Unidas.

Pero esos desastres matan a mucha menos gente. En las décadas de 1970 y 1980 mataron a una media de 170 personas al día en todo el mundo. En la década de 2010, esa cifra cayó a unos 40 al día, según el informe publicado este miércoles -1° de septiembre- por la Organización Meteorológica Mundial (OMM)que analizó más de 11 mil catástrofes registradas en el último medio siglo.

Los 10 desastres naturales más costosos del siglo

El reporte se publicó en un verano lleno de desastres en todo el mundo. Estados Unidos ha sufrido al mismo tiempo al poderoso huracán Ida y una serie de incendios forestales agravados por la sequía.

“Las buenas noticias son que hemos podido minimizar el número de víctimas una vez hemos empezado a tener un creciente número de desastres: olas de calorinundaciones, sequías y especialmente (…) intensas tormentas tropicales como Ida, que ha golpeado recientemente Luisiana y Mississippi en Estados Unidos”, dijo en una conferencia de prensa Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

Desastres naturales: que son, definición, tipos, características, prevención

“Pero las malas noticias son que las pérdidas económicas han ido creciendo muy deprisa y se supone que este crecimiento continuará”, añadió. “Vamos a ver más extremos climáticos debido al cambio climático, y estas tendencias negativas en el clima continuarán las próximas décadas”.

En la década de 1970, el mundo registró una media de 711 desastres climáticos al año, pero entre 2000 y 2009 la cifra subió a 3 mil 536 al año o casi 10 al día, según el reporte, que utilizó datos del Centro para la Investigación de Epidemiología de Desastres en Bélgica. El número medio de desastres anuales bajó un poco en la década de 2010, a 3 mil 165 -371 eventos catastróficos menos- indicó el informe.

La mayoría de las muertes y los daños en los 50 años estudiados fueron provocados por tormentas, inundaciones y sequías.

Gestión de crisis en desastres naturales | FACT24

Más del 90% de los más de dos millones de muertes se produjeron en lo que la ONU considera como países en desarrollo, mientras que casi el 60% del daño económico ocurrió en países más ricos.

En la década de 1970, los desastres meteorológicos costaban unos 175 millones de dólares al año, con datos ajustados a dólares de 2019, según la ONU. Ese volumen creció a mil 380 millones de dólares al año en la década de 2010.

Los cinco desastres meteorológicos que supusieron más gastos para contrarrestar los daños provocados, desde 1970, fueron tormentas en Estados Unidos, liderados por el huracán Katrina de 2005. Las cinco catástrofes con más muertos ocurrieron en África y Asia, encabezadas por la sequía y hambruna de Etiopía a mediados de 1980 y el ciclón Bhola en Bangladesh en 1970.

Fuente: El Universal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba