Internacional

Día del Hombre: ¿Por qué y desde cuándo se celebra cada 19 de noviembre?

Uno de los objetivos de esta conmemoración es promover los modelos masculinos positivos

El Día Internacional del Hombre no es tan popular como el de la mujer, pero está marcado en el calendario. Cada año, un día como hoy (19 de noviembre), se festeja a la comunidad masculina.

Este 19 de noviembre se celebra el 'Día del Hombre'. (Foto: Pixabay)

Fue Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas el que estableció el Día Internacional del Hombre en 1992. Aunque no se popularizó hasta 1999, año en que empezó a ser observado a nivel mundial.

Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, apoyó la iniciativa. Otros organismos dependientes de la ONU como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo observan y organizan actividades en torno a él.

Este año, el tema central son los modelos masculinos que lideran roles positivos en su comunidad: aquellos hombres que han impactado el mundo con su trabajo y que vale la penar festejar por todo lo alto.

Además, como siempre, la fecha busca definir los problemas de salud que afectan a los hombres, mejorar las relaciones de género, disminuir la discriminación contra ellos y crear un mundo más seguro para todos.

Otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo tienen en cuenta y organizan actividades para celebrar a los hombres. ¿Por qué no es tan popular? Ningún organismo lo reconoce de forma oficial. Pese a ello, 49 países lo celebran.

Fuentes: El Comercio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba