Internacional

Día Universal del Niño: protejamos su inocencia y sus derechos

Cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño para llamar la atención sobre los problemas que afectan a los niños, uno de los colectivos más vulnerables y, en ocasiones, olvidados, y para que nos impliquemos todos en proteger su maravillosa inocencia y sus derechos.

Este día se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989) que establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.

Es esencial que todos nos concienciemos sobre la importancia de proteger a los más pequeños, pero los Derechos de los niños estarán más cerca de lograrse para todo el mundo en el futuro si son ellos, los que hoy son niños, los que toman conciencia de su importancia. 

Este día recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

Los Derechos de los Niños

No importa dónde hayan nacido, cuál sea el color de su piel o qué idioma hablen. Estos derechos son para todos los niños y niñas. Sin excepción. Por ello, los adultos tenemos que tenerlos siempre presentes en cada decisión que tomemos.

  • Derecho a tener un nombre, una nacionalidad, una vivienda y unas condiciones de vida dignas
  • Derecho a la supervivencia y a la salud
  • Derecho a la educación
  • Derecho al juego
  • Derecho a ser protegidos contra el maltrato físico y psicológico
  • Derecho a no ser separados de su familia
  • Derecho a manifestar sus opiniones y a ser respetados por ello
  • Derecho a la protección contra el trabajo, la explotación, la trata de menores y la participación en conflictos armados.

Fuentes: Bebés y más.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba