Internacional

«El barco casi insumergible”: Expedición al Titanic contra tiempo

Desaparece sumergible turístico al Titanic


Historia del Titanic

A 3,800 mts de profundidad del mar Atlantico Norte, se encuentra los restos del barco mas famosos en la historia de la humanidad. El 10 de abril de 1912, el «Titanic» zarpó del puerto inglés de Southampton en su viaje inaugural hacia Nueva York. Lo que habría de ser un viaje histórico por la grandeza del barco y la ingeniería humana terminó pasando a la historia como una de los hundimientos más famosos jamás ocurrido.

Tan solo cuatro días más tarde de su partida, el 14 de abril de 1912 , pocos minutos para la medianoche, se produjo el fatídico choque con el iceberg que, en pocas horas , hundiría el “barco casi insumergible”.

El Titanic paso a ser historia como el suceso marítimo mas impactante y desgarrador de la humanidad, cobrando la vida de mas de 1.500 personas con la fortuna de 705 supervivientes y con la ayuda del Barco Cunard Line RMS Carpathia lograron recuperar cadáveres de poco más de 300 cuerpos, de los cuales más de 100 fueron devueltos al mar por su mal estado.

Nunca pudieron rescatar en su totalidad el Titanic, por la profundidad en la que se encontraba el barco, ademas en su momento para el humano y la tecnología de la época era algo imposible de lograr. Por lo que el Titanic quedo en territorio marítimo desde 1912.

En la actualidad se estima que menos de 200 personas han bajado para ver con sus propios ojos, los restos del Titanic, principalmente científicos y exploradores, quienes han sido capaces de capturar y llevar a tierra imagenes y/o objetos de restos del Titanic.

Todo esto con una visión de exploración e investigación para lograr descubrir a mas 3,800 mts de profundidad del mar atlántico norte la historia detrás del Titanic.


Titanic Survey Expedition

Fuente – OceanGates

Pero en Julio del 2021, la empresa OceanGates desarrolla el primer sumergible experimental con fines turísticos, en la cual cualquier persona tendria la oportunidad de bajar a las profundidades del océano en este sumergible con un peso de 23.000 libras (10.432 kg) fabricado con fibra de carbono y titanio.

Dando la oportunidad a prácticamente cualquier persona de visitar el naufragio mas conocido de todos los tiempos y que de tener éxito, seria la primera vez que un sumergible de este tipo llega a tales profundidades sin fines explicativos , por el costo de mas de $250 mil por persona que equivale a US$150.000 el cual incluye la preparación del equipo de expedición, alojamiento, comidas en el barco de apoyo de buceo y en Canadá, donde inicia la misión el transporte a la zona donde a mas de 4.000 metros se encuentra el Titanic y asi poder verlo por un periodo aproximado de 90 minutos.

En los últimos años, han logrado con éxito cumplir las misiones que OceanGates ha desarrollo y bajar a explorar los restos del Titanic con un fin turístico.


2023 desaparece el sumergible OceanGates

Para la expedicion de este año el sumergible OceanGates, habia logrado “…un lanzamiento exitoso y Hamish actualmente está buceando”, dijo la compañía en una publicación de Instagram este domingo.

El submarino comenzó su descenso de dos horas hacia los restos del naufragio este domingo por la mañana y de un momento a otro perdió contacto con el Polar Prince, el barco de apoyo que transportaba la embarcación al sitio, 1 hora y 45 minutos después de su descenso, dijeron las autoridades .

Este lunes atraves de los medios e equipo de exploración OceanGates en conjunto con los funcionarios de la Guardia Costera estimaron confirmaron este lunes por la tarde que el submarino tenía «entre 70 y 96 horas completas» de oxígeno, lo que podría dar a los rescatistas hasta el viernes para localizar y recuperar la nave.

Las cinco personas a bordo incluyen un piloto y cuatro «especialistas de misión», dijo el contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera de EE.UU.

Todavía no está claro qué le sucedió al submarino, por qué perdió el contacto y cuán cerca estaba del Titanic cuando desapareció, ademas la profundidad del área donde desaparecieron podría representar un desafío.

Sin GPS bajo el agua, el submarino solo se guía por mensajes de texto del barco de superficie. En el viaje de Pogue, las comunicaciones se interrumpieron durante una inmersión y el submarino se perdió durante más de dos horas, dijo.

El rescate submarino más profundo jamás realizado fue el de Roger Chapman y Roger Mallinson, quienes fueron rescatados del sumergible Pisces III a profundidades de 1.575 pies –480 metros–, en 1973. Estuvieron atrapados durante 76 horas antes de ser finalmente transportados a la superficie.

La Guardia Costera de Estados Unidos tuiteó este lunes que la búsqueda continuará durante la noche. Comenzó a escanear la superficie del océano el domingo, cuando se informó por primera vez que el submarino había desaparecido.

Se desplegaron barcos, aviones y equipos de radar para escanear sobre el agua en caso de que el submarino hubiera salido a la superficie. Las boyas de sonar y el equipo de sonda en embarcaciones comerciales en el sitio también se estaban utilizando para detectar sonidos debajo del agua.

Por lo que hasta el momento, autoridades costeras y aéreas están a cargo de la operación para la localización del sumergible.

Fuente: CNN, Cinco Dias , La Republica, National Geographic y OceanGates.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba