Internacionales

Jurado declara culpable al ex policía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd

El ex policía Derek Chauvin fue declarado culpable por la muerte del afroamericano George Floyd bajo los cargos de asesinato en segundo grado, de acuerdo con el jurado del caso; el ex agente podría enfrentar hasta 40 años en prisión.

No obstante, como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero. Además, está acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario tras tres semanas de juicio.

El abogado de la familia de George Floyd, Ben Crump, aseguró que el veredicto y la eventual sentencia contra Chauvin es un «punto de inflexión en la historia», principalmente para el racismo policial. «La justicia obtenida con dolor finalmente ha llegado para la familia de George Floyd», tuiteó Crump.

«Este veredicto es un punto de inflexión en la historia y envía un mensaje claro sobre la necesidad de rendición de cuentas por parte de las fuerzas del orden. ¡Justicia para el Estados Unidos negro es justicia para todo Estados Unidos!».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris se comunicaron con la familia de Floyd tras darse a conocer el veredicto. El mandatario dijo que espera que el veredicto diera impulso a los esfuerzos de reforma policial del Congreso.

El veredicto, al que se llegó después de unas 10 horas de deliberaciones durante dos días. El palacio de justicia  en Minneapolis estaba rodeado de barreras de hormigón y alambre de púas, y miles de soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos y agentes de la ley fueron llevados antes del veredicto. Algunas negocios estaban tapizados con madera contrachapada para evitar actos violentos.

El anuncio del veredicto en contra de Chauvin, mantuvo en vilo a los Estados Unidos comenzando por la ciudad de Minneapolis, ya que una probable exoneración irremediablemente desataría una ola de protestas violentas en muchas ciudades, iniciando en donde se celebró el proceso, donde se hallan poco más de 3 mil miembros de la guardia nacional listo ara ayudar a la policía local en caso de disturbios.

De hecho cientos de personas se reunieron afuera de la corte de Minneapolis para conocer la resolución del jurado exigiendo justicia para George Floyd.

El jurado que deliberó en el juicio de Derek Chauvin es un grupo racialmente diverso que se comprometió antes de que comenzaran los testimonios, que podían dejar de lado cualquier prejuicio y decidir el caso basándose en la evidencia.

El panel incluye seis jurados blancos y seis personas negras o multirraciales. Siete son mujeres; cinco son hombres. Incluyen un químico, una enfermera, un auditor y una adulto mayor.

A partir de este caso, se han comenzado a dar cambios muy lentos en las legislaciones locales en torno al uso de la fuerza excesiva por parte de la policía. Dieciséis estados han restringido el uso de la rodilla en el cuello, recurso que utilizó Derek Chauvin en contra de Floyd y además otras 21 ciudades ahora exigen que los oficiales intervengan cuando creen que uno de sus compañeros está usando la fuerza de manera excesiva.

El fiscal pedía imputar a Chauvin

El fiscal en el juicio por la muerte George Floyd instó el lunes a los miembros del jurado a condenar al ex policía blanco acusado de asesinato, señalando que la detención del hombre negro, grabada en video, fue un «abuso de autoridad impactante». 

«Este caso es exactamente lo que pensaron cuando vieron por primera vez ese video», dijo el fiscal Steve Schleicher en los alegatos finales en el juicio de Chauvin.  «Usen su sentido común», señaló el fiscal al jurado. «Lo que vieron, lo vieron».

«Pueden creer lo que vieron», insistió Schleicher. «Es exactamente lo que sabían, es lo que sintieron en sus entrañas, es lo que ahora saben en el fondo de su corazón». 

Chauvin fue grabado en video arrodillado sobre el cuello de Floyd, quien estuvo inmovilizado boca abajo esposado en el suelo durante más de nueve minutos suplicando: «No puedo respirar».

«No se trató de vigilancia policial, se trató de asesinato», dijo Schleicher. «Nueve minutos y 29 segundos de abuso de autoridad impactante. El acusado es culpable de los tres cargos. Y no hay excusa», afirmó.

Según el fiscal, Floyd «pidió ayuda con su último aliento», pero Chauvin no lo asistió. «No siguió el entrenamiento, no siguió las reglas de uso de la fuerza del departamento, no realizó la reanimación cardiopulmonar».

«George Floyd no era una amenaza para nadie», aseguró Schleicher. «No estaba tratando de lastimar a nadie». 

La Casa Blanca estaba atenta ante el veredicto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que las pruebas en el juicio sobre la responsabilidad de Chauvin eran «abrumadoras».

«Rezo para que el veredicto sea correcto. En mi opinión, es abrumador. No diría esto si el jurado no se hubiera retirado a deliberar», dijo desde la Oficina Oval. «Conocí a la familia de George (…). Es una buena familia», agregó, evocando «la angustia» que sufren los familiares a la espera de la decisión del jurado.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, había informado poco antes en Twitter que Biden habló el lunes con los familiares de Floyd.

«El presidente Biden habló ayer (lunes) con la familia de George Floyd para oír las novedades sobre él y asegurarles que estaba orando por ellos», dijo Psaki.

Antes de los alegatos finales, Ben Crump, abogado de las familias Floyd y Wright, así como de otros casos de racismo policial, dijo que esperaba que a Chauvin «se le considere responsable penalmente por matar a George Floyd». 

«Tenemos que enviar ese mensaje a la policía. Hacer que los agentes de policía rindan cuentas», declaró el domingo.

Entre los 38 testigos de la acusación hubo transeúntes que vieron el arresto de Floyd por presuntamente usar un billete falso de 20 dólares para comprar un paquete de cigarrillos. 

Darnella Frazier, la adolescente que grabó el video que se volvió viral, dijo que Floyd estaba «asustado» y «rogando por su vida».

«No estaba bien. Estaba sufriendo», contó Frazier. 

Genevieve Hansen, de 27 años, una bombero fuera de servicio, dijo que Chauvin y otros policías presentes rechazaron su ofrecimiento de brindarle atención médica a Floyd.  Donald Williams, de 33 años, declaró que llamó al 911 para denunciar un «asesinato» después de que se llevaran a Floyd en una ambulancia.

El debate sobre el uso de la fuerza por parte de Chauvin 

Chauvin asistió todos los días del juicio, vestido de traje y con un bloc de notas amarillo en el que tomaba notas. Habló solo una vez, y sin la presencia del jurado. Invocó su derecho a no testificar en su propia defensa.

Buena parte de la fase de presentación de pruebas del juicio giró en torno a si Chauvin había realizado un uso razonable o excesivo de la fuerza.

Un patólogo forense retirado llamado por la defensa dijo que Floyd murió de un paro cardíaco provocado por una enfermedad cardíaca y por las drogas ilegales fentanilo y metanfetamina halladas en su cuerpo. 

Los expertos médicos llamados por la acusación dijeron que Floyd murió por falta de oxígeno causada por la rodilla de Chauvin en su cuello, y que las drogas no fueron un factor decisivo. La defensa también llamó a un oficial de policía retirado que dijo que el uso de la fuerza de Chauvin contra Floyd estaba «justificado».

Pero los policías que testificaron para la parte acusadora, incluido el jefe de policía de la ciudad, dijeron que el uso de la fuerza había sido excesivo e innecesario. Una condena por cualquiera de los tres cargos requerirá que el jurado emita un veredicto unánime. 

El juez Peter Cahill ordenó que los 12 miembros del jurado fueran aislados para las deliberaciones. Otros tres ex policías, Tou Thao, Thomas Lane y Alexander Kueng, también enfrentan cargos por la muerte de Floyd y serán juzgados por separado este año.

Fuente: Milenio

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba