Internacionales

Las criptodivisas superaron los dos billones de capitalización en el primer trimestre

El primer trimestre de 2021 ha traído una serie de eventos históricos para la industria de las criptomonedas. El primero de ellos, que ya se veía venir, fue que el mercado superó por primera vez en su historia los dos billones de dólares de capitalización. De ese importe, el 57% procedía única y exclusivamente del bitcoin. Fue a finales del primer trimestre y suponía un crecimiento del 146% del mercado. 

El bitcoin marcó máximos históricos en los 64.787 dólares el 14 de abril, pero a primeros de junio vale unos 38.000 dólares, tras dejarse cerca de un 33% de su valor las últimas cuatro semanas. Pese a ello, las grandes estrellas del trimestre en el mundo cripto fueron Binance, que ganó un 710%; Cardano, un 555% y Polkadot, un 294%.

La otra gran noticia del sector de las criptodivisas durante el primer trimestre fue la salida a bolsa en Estados Unidos de la plataforma Coinbase, que dispone de una importante cuota de mercado en el comercio de las monedas virtuales. Tanto es así, que se convirtió en una de las cien mayores empresas de Estados Unidos pese a su regular debut. 

Sin embargo, el mes de mayo se ha convertido en un mes negro para el sector, con un fuerte desplome del bitcoin marcado por sus mínimos de 30.000 dólares el pasado día 19 de mayo. 

A otras criptomonedas no les fueron tan mal las cosas, con el Ethereum en torno a los 2.300 dólares, el dogecoin algo por debajo de los 0,3 dólares y el cardano al alza, hasta los 1,57 dólares. Con estos eventos, la capitalización del mercado de las criptodivisas ya no llega a los 1,5 billones de dólares. 

Movimientos al inicio del segundo trimestre

¿Qué puede pasar en los próximos meses? Pues de todo, porque este sector es totalmente imprevisible. De momento, el dogecoin se anima a la espera de que Coinbase acepte esta criptodivisa en algún momento de la primera semana de junio en su plataforma gratuita.

Mientras, el bitcoin lucha por mantener el nivel de los 35.000 dólares entre opiniones encontradas de que debe caer de nuevo a los 30.000 dólares o de que no es interesante entrar si no rompe antes los 37.500 dólares. 

Por otro lado, algunos analistas se decantan por la criptodivisa ether de la red Ethereum porque la van a favorecer el cambio de algoritmo, su mayor escalabilidad frente a sus rivales y al crecimiento de las tecnologías DeFi o finanzas descentralizadas. Algunos se atreven a pronosticar niveles de 4.000 o 5.000 dólares para el ether si los desarrollos se producen a su favor. 

Por lo tanto, hay razones para invertir en bitcoins durante este segundo trimestre ante una posible recuperación de esta criptodivisa, pero también en el dogecoin que parece estar de dulce entre los inversores, o el ether, que podría estar respaldado por algo poco habitual entre las criptomonedas, como son los fundamentales. Pero cuidado, el ether marcó máximos el doce de mayo pasado en los 4.200 dólares, lo que implica que tampoco es ajeno a los grandes movimientos del mercado. 

Por último, las tres grandes estrellas del primer trimestre, Binance, Cardano y Polkadot pueden dar algún disgusto a los inversores que se decantan por apuestas de mayor riesgo. 

Es cierto que su capitalización las primeras sesiones del mes de junio las sitúa como tres de las ocho criptodivisas de mayor valor del mercado según coinmarketcap.com (binance, tercera; cardano, quinta y polkadot, octava) pero no olvidemos que el dogecoin es sexta en una lista que encabezan con mucha diferencia bitcoin y Ethereum. Por debajo de esas dos criptodivisas, los puestos son relativos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba