Internacionales

López Obrador urgió a OMS aprobar más vacunas anticovid

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, urgió a la Organización Mundial de la Salud (OMSavalar más vacunas anticovid que han mostrado su eficacia contra el virus.

Vamos a pedir a la OMS que termine de dar los certificados a las farmacéuticas de todo el mundo que han entregado vacunas, que han demostrado su eficacia y que no han generado ningún problema de salud”, detalló.

“Que ya la OMS se apure, porque lleva ya mucho tiempo en el trámite y hay vacunas que todavía no tienen autorización de la OMS, que se han aplicado y que han salvado vidas, y lo más importante, que no hay reportes en el mundo de que hayan causado daño”, argumentó.

En la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador detalló que la OMS tiene que actuar sin tendencias políticas o ideológicas, sino basado en la ciencia que ha permitido combatir al COVID-19.

La OMS tiene que actuar con rectitud, sin tendencias políticas o ideológicas, con apego a la ciencia, entonces ya queremos que resuelvan sobre la certificación de todas las vacunas, y lo que consideramos de sentido común, de juicio práctico, es que si se han aplicado la vacunas y han ayudado y no han perjudicado, ¿por qué no se les da la certificación?”, expuso.

“¿Por qué no han salido a argumentar que no son aptas o convenientes dichas vacunas, por qué tanta demora? Ya me ahorraron una carta que iba a enviar a la OMS, ese es mi punto de vista, ya pasó mucho tiempo y esto no tiene que ver con banderías partidistas, políticas o ideológicas, sino que tiene que ver la ciencia. ¿Creen que quien se pone una vacuna de una farmacéutica cambia su manera de pensar?”,

La Casa Blanca anunció el martes por la noche que abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá en una fecha de noviembre aún por confirmar y requerirá a los viajeros que quieran ingresar una prueba de vacunación con pauta completa.

Sin embargo, hasta el momento únicamente las autoridades sanitarias de Estados Unidos han avalado las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm y Sinovac/Coronavac. Dejó fuera los fármacos Sputnik V, Novavax, Abdalá y Soberana.

López Obrador confirmó que la frontera entre México y los Estados Unidos regresará a la normalidad a partir de los primeros días de noviembre de 2021, cerrada a tránsito no esencial desde marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19.

Fuente: López Dóriga Digital

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba