Internacionales

Los argentinos que se vacunaron con Sinopharm recibirán una tercera dosis desde diciembre

El gobierno anunció este martes que la Argentina vacunará contra el coronavirus a los extranjeros que vengan a hacer turismo al país y, adelantó que se comenzará a avanzar con la aplicación de terceras dosis de Sinopharm para mayores de 50 años y personas inmunocomprometidas

El anuncio lo hicieron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Turismo y Deporte, Matías Lammens, en una conferencia de prensa que brindaron en la Casa de Gobierno.

En la provincia de Santa Fe, 1.809.800 ciudadanos fueron inoculados con esta vacuna. Es la que fue colocada a la mayor cantidad de la población en el territorio provincial, seguida por Sputnik y AstraZeneca.

Además, 835.550 recibieron la primera dosis de Sinopharm y 668.166 ya tienen el esquema completo.

Con quienes tienen las dos dosis y priorizando a los mayores de 50 y quienes están inmunodeprimidos se iniciará la colocación de la tercera dosis en diciembre.

En la provincia de Santa Fe, 1.809.800 ciudadanos fueron inoculados con la vacuna china

Las autoridades sanitarias de todas las provincias, incluida Santa Fe, están esperando directivas para saber cómo implementarán esta nueva parte del operativo de vacunación.

La semana pasada, expertos internacionales dieron a conocer que a partir de los 5 meses de colocada la segunda dosis de Sinopharm era recomendable colocar una tercera.

Sinopharm se está utilizando para los chicos de entre 3 y 11 años. En este grupo recién se inició la vacunación con la primera dosis y recibirán la segunda en un mes. Por eso no será inmediata la necesidad de un tercer refuerzo.

Aunque en este momento la Argentina se encuentra en una situación epidemiológica estable, con pocos contagios e internados a causa del Covid preocupa el rápido incremento de la variante Delta entre los casos detectados.

Vacunas para extranjeros
Vizzotti comunicó también que se trabajará con jurisdicciones que están en el límite con otros países para ofrecer dosis de vacunas en esos puntos de frontera.

Dijo que se comenzó a trabajar con las provincias norteñas de Formosa -vecina de Paraguay- y Salta y Jujuy -vecinas de Bolivia- para ofrecer en los próximos días las vacunas a turistas “especialmente a menores de 18 años» que “son quienes ingresarán sin tener la vacunación».

Personas que lleguen a la Argentina y que no se vacunaron por alguna causa excepcional también podrán vacunarse.

En el país hay «stock suficiente para vacunar a todos los argentinos y argentinas, en todas las etapas de la vida”, puntualizó Vizzotti.

La ministra afirmó que las aperturas de nuevas actividades se debe a que “ningún aglomerado urbano está en alarma epidemiológica” y, en ese sentido, sostuvo que en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) “se analizará con las provincias los esquemas de vacunación de terceras dosis”.

La titular de la cartera de Salud evaluó que “la situación epidemiológica es favorable y de mucho optimismo, con un promedio de casos en octubre de 717, comparado con 1.634 en septiembre y en mayo, que fue el número más alto, de casi 27 mil”.

Recalcó que “hay un descenso sostenido mes a mes y, en las últimas dos semanas, se ha estabilizado en un número muy bajo de casos y estamos 5.982 casos semanales de promedio y eso se puede comparar con el 31 de mayo al 6 de junio de 2020”.

“Es realmente importante el descenso y lo que estamos viendo con los expertos es que la proporción de casos, aunque es muy baja, está aumentando en los menores de 18 años, que ha pasado en las últimas semanas de ser alrededor del 8/9% al 20/25%”, indicó la funcionaria.

Por eso, explicó que “es muy importante avanzar fuertemente en vacunación de niños y adolescentes entre 3 y 11 años con la vacuna Sinopharm y entre 12 y 17 años con la vacuna de Pfizer”.

Fuente: La Capital

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba