Internacionales

Los talibanes solicitan representación en las Naciones Unidas, dando inicio a la batalla de credenciales

Los talibanes han solicitado representación en la Asamblea General de las Naciones Unidas de esta semana, una medida que se espera que inicie una batalla diplomática con el enviado afgano preexistente.

Afganistán está actualmente representado en la ONU por Ghulam Isaczai, designado por el antiguo gobierno democrático del país, que se derrumbó bajo el avance de los talibanes el mes pasado. Las solicitudes de los talibanes e Isaczai ahora están siendo consideradas por el comité de credenciales de la ONU.

Los talibanes, que ahora gobiernan Afganistán, dieron instrucciones a la ONU este lunes para reemplazar a Isaczai con su propio representante, según un comunicado del portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

«El secretario general recibió una comunicación con el membrete ‘Emirato Islámico de Afganistán, Ministerio de Relaciones Exteriores’ de fecha 20 de septiembre de 2021, firmada por ‘Ameer Khan Muttaqi’ como ‘ministro de Relaciones Exteriores’, solicitando participar en el ’76º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU del 21 al 27 de septiembre de 2021′», dijo en un comunicado.

¿Estamos ante la salida de la pandemia?

Según la carta, Isaczai ya no representa a Afganistán. En cambio, nombró a Mohammad Suhail Shaheen como el candidato del grupo militante islamista para representante permanente en Nueva York.

La carta también señaló que el expresidente Mohammed Ashraf Ghani ha sido «derrocado y [países de todo el mundo] ya no lo reconocen como presidente», según la declaración del portavoz.

Talibanes no reconocen a actual representante en la ONU

Los observadores de la ONU habían anticipado un conflicto potencial este año por al menos dos escaños en el Salón de la Asamblea General: los de Myanmar y Afganistán, donde recientemente han surgido nuevos regímenes. Pero los diplomáticos que representan a los gobiernos anteriores aún poseen la acreditación de la ONU.

Desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán, Isaczai ha seguido abogando por su país, reuniéndose con enviados extranjeros e incluso pidiendo al Consejo de Seguridad de la ONU que presione a los talibanes para que formen un gobierno más democrático.

La semana pasada, envió su propia carta al secretario general de la ONU con una lista de delegados para la Asamblea General de esta semana y se nombró a sí mismo como el jefe de la delegación.

Ambas cartas han sido enviadas ahora al Comité de Credenciales de la ONU, dijo Dujarric.

Un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que Estados Unidos «obviamente seguirá este tema de cerca y deliberará junto con otros miembros del Comité de Credenciales». Además, señaló que no esperan que se tome una decisión antes del final de la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Qué hará la ONU ante el pedido de los talibanes

«El Comité de Credenciales en general se ha tomado algún tiempo. No voy a predecir cuánto tiempo llevará este tiempo», dijo el funcionario a los periodistas en una llamada este martes.

«Me gustaría señalar que la Asamblea General dura unos tres meses; la semana de alto nivel, obviamente, es solo esta semana, y no espero que este problema se resuelva dentro de la semana de alto nivel. Así que hay que observar ese periodo», dijo el funcionario.

El futuro de la democracia bajo los talibanes, y en particular los derechos de las mujeres y las niñas, es un tema candente durante esta semana de alto nivel en la ONU, que ha visto a más de cien líderes nacionales reunirse en Nueva York. El Consejo de Seguridad de la ONU votó este viernes por unanimidad para extender su Misión de Asistencia de la ONU en el país por seis meses.

Fuente: CNN

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba