Internacionales

Pekín presiona a McDonald’s para expandir el pago con yuan digital

China le pidió a McDonald’s expandir un sistema de pagos digital en yuanes en sus restaurantes de todo el país antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, ya que el país se prepara para lanzar la primera moneda electrónica importante del mundo. 

Tres personas familiarizadas con la situación dijeron que China presiona a algunas compañías estadunidenses para que instalen sistemas que permitan a los clientes pagar por sus productos en yuanes digitales antes de la inauguración de los Juegos de Pekín en febrero. 

El e-renminbi es una moneda de curso legal emitida por el banco central chino que le permite a la gente realizar transacciones digitales a través de una aplicación de teléfono móvil. El Banco Popular de China afirma que la moneda —también conocida como e-CNY— va a coexistir con el efectivo. Decenas de países más están considerando las monedas digitales de los bancos centrales. 

Como parte de un plan piloto, McDonald’s permite a los clientes utilizar monederos digitales en yuanes en 270 ubicaciones en Shanghái, pero el gobierno quiere que la cadena de hamburguesas expanda el sistema en todo el país.

McDonald’s no quiso decir si está enfrentando presión. “Shanghái es nuestra ciudad piloto y vamos a aprender de la respuesta de los clientes”, señaló.

Agregó que la decisión de aceptar e-renminbi fue “una decisión de negocios que se tomó teniendo en cuenta los intereses del cliente, y que no hay presión para hacerlo”.

Una persona familiarizada con el asunto dijo que Visa, uno de los principales patrocinadores de los Juegos Olímpicos, y Nike, un patrocinador del equipo estadunidense, también enfrentan presiones. Ninguna de las firmas quiso hacer comentarios.

Darrell Duffie, codirector de un proyecto sobre el e-renminbi dirigido por la Hoover Institution de la Universidad de Stanford, dijo que China tendrá un despliegue más lento de lo planeado en los Olímpicos debido a la pandemia, e indicó que no está seleccionando a las compañías estadunidenses, sino tratando de hacer que la moneda electrónica tenga una base amplia.

Pero la inclusión de marcas estadunidenses icónicas ayudará a China a utilizar los Olímpicos para reforzar su campaña para lanzar el e-renminbi.

“Los Juegos Olímpicos de Invierno es uno de los campos de prueba para el yuan digital, así que me imagino que el gobierno le exigirá la participación a todo tipo de minoristas, incluidas compañías nacionales y extranjeras”, afirmó Bao Linghao, de la consultora Trivium.


Una fuente cercana a los reguladores financieros de China negó que Pekín presione a las compañías de Estados Unidos y dijo que los bancos de propiedad estatal recibieron la tarea de reclutar comerciantes, que se benefician de las transacciones gratuitas con el e-renminbi. Dijo que el Banco Popular de China, un patrocinador de los Juegos Olímpicos de Pekín, intenta que los comerciantes en la zona de los juegos se suscriban, pero señaló que pueden negarse a hacerlo.

Algunos críticos de EU dicen que Washington debe prestar más atención a las implicaciones de seguridad de la moneda, que le dará a Pekín acceso a datos de transacciones financieras que pueden mejorar sus capacidades de vigilancia.

“Aunque el renminbi digital de China es una nueva tecnología, utiliza el mismo libro de tácticas en el que el Partido Comunista de China utiliza la integración comercial para desacoplarse del sistema internacional”, dijo Michael McCaul, el principal legislador republicano de la Cámara de Representantes en el comité de relaciones exteriores.


Eric Sayers, del American Enterprise Institute, dijo que el gobierno chino “obtendrá una herramienta nueva y poderosa” para presionar a las empresas globales si el e-renminbi se vuelve omnipresente. “La administración, el Congreso y la comunidad de los grupos de expertos deben explorar este tema y su amplia gama de implicaciones el día de hoy y no dentro de varios años, cuando se manifieste como un problema mayor”, advirtió.

El banco central de China dice que el sistema respaldará el “apoyo gestionado” para proteger la información del usuario; sin embargo, expertos de seguridad de Estados Unidos le dan poca credibilidad a esto.

Yaya Fanusie, ex analista de la CIA, dijo que el yuan digital puede darle a China margen para perjudicar a firmas extranjeras; dijo que el gobierno chino podrá bloquear a los consumidores el uso del yuan digital en tiendas de compañías extranjeras que caigan de la gracia de Pekín.

“Te metes más bajo el control del Partido Comunista de China. Las compañías estadunidenses y extranjeras deberían estar preocupados”, afirmó Fanusie, ahora en el Center for a New American Security, un grupo de expertos con sede en Washington.

Fuente: Milenio

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba