Internacionales

Tensión entre México, EU y Canadá, ¿zarpazo a la integración regional?

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) lleva poco más de un año activo, pero ya son varios los roces entre los tres países firmantes, lo cual pone en riesgo sus planes de integración y competitividad para la región.

Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advirtió sobre el ‘zarpazo’ que estas tensiones podrían asestar al proyecto de integración regional, uno de los pilares del tratado.

“Cualquier tipo de frenos a la inversión, de efectos en precios por aranceles o por otras cuestiones, podrían derivar en que no se logre el objetivo de mayor competitividad y mayor integración productiva de la región”, indicó.

La Secretaría de Economía anunció el jueves pasado que echará mano de todo su arsenal legal, incluyendo golpes arancelarios, si el Congreso de EU da luz verde a un plan de créditos fiscales para coches eléctricos. Tanto México como Canadá consideran que la propuesta contraviene la letra del T-MEC.

El pleito por los coches eléctricos se suma a otros que podrían acudir al T-MEC a formalizar reclamos. Han sido temas de controversia los cambios en la política energética de México, la lectura de EU sobre las reglas de origen para exportaciones automotrices, y el estancamiento de permisos para biotecnológicos agrícolas estadounidenses.

Los mandatarios de los tres países se reunieron en Washington el pasado 18 de noviembre. Durante el encuentro, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió una mayor integración comercial en la región con el objetivo de hacer frente al crecimiento de Asia, subrayando los avances de China en la última década.

“Quizá sí haya muchos temas y por lo tanto mucho análisis detallado, pero también creo que el tema en sí mismo es importante tanto por la industria automotriz porque se enmarca en el tema del cambio climático”, apuntó Carrillo.

A eso se suma el ángulo político. EU celebrará sus elecciones intermedias en noviembre de 2022, en las cuales se disputarán 34 escaños de los 100 en el Senado.

“Todas las decisiones que están saliendo ahorita y las que vengan por delante se van a tomar con miras a las posibilidades que puedan generarse de reelección en el próximo noviembre”, señaló Jorge Molina, académico del Tec de Monterrey.

Con información de ELFINANCIERO.mx

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba