Internacionales

Variante altamente mutada del virus SARS-CoV-2 genera preocupación internacional

La comunidad científica internacional sigue con atención los datos sobre una nueva variable del virus SARS-CoV-2, que provoca la Covid-19, identificada como B.1.1.529, ya que tiene el doble de mutaciones que la variante Delta, incluidas algunas asociadas con eludir la respuesta inmune de las vacunas.

La variante recientemente identificada se ha detectado en Sudáfrica, por lo que algunas naciones, como el Reino Unido ya prohibieron los viajes.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido afirmó que la variante tiene una proteína de pico que es dramáticamente diferente a la del coronavirus original y sobre la que se basan las vacunas contra la Covid-19.

La variante tiene mutaciones que probablemente eludan la respuesta inmune generada tanto por la infección previa como por la vacunación. También mutaciones asociadas con una mayor infectividad. Se necesitan estudios de laboratorio para evaluar la probabilidad de que las mutaciones resulten en una eficacia de la vacuna muy reducida, dijeron científicos.

Funcionarios advirtieron al gobierno sobre la necesidad de actuar con rapidez y de forma preventiva en caso de que se confirmen las preocupaciones sobre el impacto de la variante, aunque podría tomar semanas generar toda la información necesaria sobre sus características.

Más temprano el jueves, científicos sudafricanos informaron que habían detectado la nueva variante de coronavirus en pequeñas cantidades y estaban trabajando para comprender sus posibles implicaciones.

El ministro de salud británico, Sajid Javid, indicó este jueves que las vacunas contra la Covid-19 podrían ser menos efectivas contra la variante del coronavirus recientemente identificada.

Con información de ARISTEGUINOTICIAS.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba