Locales

Legislaré por el acceso a la salud para todos: Rosa María Hernández Espejo

Una de nuestras prioridades en el Congreso de la Unión es hacer valer el acceso universal a la salud, que no existan distingos, falta de medicamentos, personal y de infraestructura, mencionó Rosa María Hernández Espejo, Candidata a Diputada Federal del Distrito 4 de Veracruz por Morena, PT y PVEM.

Este domingo la aspirante remarcó que la salud es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un derecho universal, mismo que en México está en proceso de que llegue a toda la población principalmente a los más vulnerables, objetivo que no se ha cumplido debido a los gobiernos neoliberales que no invirtieron en el sector de la salud.

“Vamos por la consolidación de un modelo basado en la atención primaria en salud, dirigido especialmente para la población sin seguridad social y que implique que las y los mexicanos tengan derecho a una atención médica ambulatoria y hospitalaria de calidad, integral, gratuita; incluidos materiales, medicamentos y exámenes clínicos, es decir, servicios de salud, integrales y universales”, explicó.

Hernández Espejo dijo que la fracción de Morena en el Congreso hizo en 2019 reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, que se deben retomar y hacer valer.

“En lo que nosotros vamos a trabajar es en avanzar en los mecanismos jurídicos que permitan ejercer a plenitud el derecho a la protección de la salud y el acceso a medicamentos y demás insumos asociados, que garanticen el acceso a la salud a todos los mexicanos”, mencionó.

Como diputada impulsaré el Plan Nacional 2018-2024, que tiene como fin el derecho a la salud y el desarrollo de la estrategia de atención primaria como eje central del Sistema Nacional de Salud; trabajo que no se hace en dos años, declaró.

“Vamos a terminar con las limitaciones en el acceso y la cobertura universal, eliminando el cauce, cambiando el sistema de prestación de salud a la población sin seguridad social, por un sistema de salud enfocado en la persona y la comunidad en la que vive, que sea universal, proactivo, integrado y continuo”, comentó.

Añadió que, de acuerdo con números de la Cámara de Diputados, la mitad de la población mexicana, alrededor de 64 millones de personas, carecen de acceso a la seguridad social, y alrededor de 20 millones de mexicanos no están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por la tarde, la Candidata a Diputada Federal por el Distrito 4 de Morena recorrerá a partir de las 14:00 horas el Infonavit Colinas de Santa Fe, espacio habitacional de gran extensión y de un considerable número de habitantes en el norte de la ciudad de Veracruz, donde pedirá el voto por la coalición “Juntos haremos historia”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba