Música

Kiss le dice adiós a las giras y se convierte en la primera banda en EE.UU. en tener avatares digitales

El sábado por la noche, Kiss cerró la última actuación de su gira de despedida The End of the Road, en el famoso Madison Square Garden de Nueva York.

Pero, como seguramente saben sus fanáticos, nunca se van a retirar. 

Durante su actuación, los actuales integrantes del grupo –los fundadores Paul Stanley y Gene Simmons, así como el guitarrista Tommy Thayer y el batería Eric Singer– abandonaron el escenario para mostrar avatares digitales de sí mismos. Tras la transformación, el Kiss virtual interpretó God Gave Rock and Roll to You.

Tecnología de punta fue utilizada para anunciar un nuevo capítulo de la banda de rock: tras 50 años, la banda ahora tendrá una suerte de inmortalidad digital.

Avatares de Paul Stanley, Gene Simmons, Tommy Thayer y Eric Singer tomarán las riendas de los espectáculos.

Fueron creados por Industrial Light & Magic, la empresa de efectos especiales de George Lucas, en colaboración con Pophouse Entertainment Group, cofundada por Björn Ulvaeus, miembro de ABBA. Las dos empresas se unieron recientemente para el espectáculo ABBA Voyage, en Londres, en el que los fanáticos pudieron asistir a un concierto completo de la banda sueca, interpretado por sus avatares digitales.

Per Sundin, presidente ejecutivo de Pophouse Entertainment, explicó que esta nueva tecnología le permitirá a Kiss continuar su legado por «toda la eternidad». Afirmó que la banda no estuvo en el escenario durante la actuación virtual porque «eso es lo fundamental» con esta tecnología de cara al futuro. «Kiss podría dar un concierto en una misma en tres ciudades de tres continentes. Eso es lo que se podría hacer con esto».

Para crear sus avatares digitales, que están representados como una especie de versión superheroica de la banda, Kiss actuó con trajes de captura de movimiento.

La experimentación con este tipo de tecnología es cada vez más habitual en ciertos sectores de la industria musical. En octubre, la estrella del K-pop Mark Tuan se asoció con Soul Machines para crear un «gemelo digital» autónomo y automatizado que fue llamado ‘Digital Mark’. De este modo, Tuan se convirtió en la primera celebridad en unir su imagen a la integración GPT de OpenAI, una tecnología de inteligencia artificial que permite a los fanáticos entablar conversaciones de tú a tú con el avatar de Tuan.

Aespa, el grupo de muchachas de K-pop, actúa con frecuencia junto a sus avatares digitales: el cuarteto está pensado para ser visto como un octeto con gemelas digitales. Otro grupo de chicas, Eternity, está integrado completamente por personajes virtuales, sin necesidad de humanos.

«Lo que hemos conseguido ha sido increíble, pero no es suficiente. El grupo merece seguir vivo porque es más grande que nosotros», declaró Paul Stanley, líder de Kiss, en una entrevista. «Es emocionante para nosotros dar el siguiente paso y ver a Kiss inmortalizado».

«Podemos ser eternamente jóvenes e icónicos yendo a lugares que nunca antes habíamos soñado», añadió Gene Simmons, quien es el bajista de Kiss. «La tecnología va a hacer que Paul salte más alto que nunca».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba