Nacionales

Alertan por posible rebrote de Covid-19

La Secretaría de Salud informó que, hasta la fecha, México contabiliza 230 mil 959 muertes por Covid-19, con un incremento de 167 fallecimientos con respecto al día anterior. También registró 2 millones 656 mil 526 casos estimados con Covid-19 y 1 millón 966 mil 702 de personas recuperadas.

La dependencia, que encabeza Jorge Alcocer Varela, indicó que existe una reducción de ocupación hospitalaria nacional de 86%, con la ocupación de 16% de camas generales y 14% de camas con ventilador.

La dependencia resaltó que el avance de la vacunación, con corte de las 21:00 horas de este jueves 17 de junio, es de 15 millones 825 mil 432 personas con el esquema completo, que representan 58% del total de quienes han recibido el biológico, y 11 millones 427 mil 742 han recibido su primera dosis, que equivale a 42%.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador alertó que podría haber un rebrote de contagios de Covid-19, por lo que instruyó a su equipo de Salud que no se desmonte la estructura que se ha instalado para atender la pandemia.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que debido a esta posibilidad de rebrote es fundamental seguir vacunando contra la pandemia, pues indicó que se busca que antes de la temporada invernal se haya inmunizado a todas las personas mayores de 18 años, con al menos una dosis.

“¿Por qué es importante la vacunación?, porque puede haber un rebrote, una nueva ola de contagios, no estamos confiándonos y ayer hablamos de eso de que no podemos desmontar toda la estructura o toda la infraestructura hospitalaria de atención para enfermos de Covid. Tenemos que estar pendientes y supervisando el comportamiento”, expresó.

El mandatario dijo que el aumento en contagios está relacionándose con el clima y “no queremos que nos llegue el periodo de lluvias, el invierno y se vaya a activar de nuevo la pandemia, estamos trabajando en eso y tenemos como meta terminar de vacunar en octubre, aun con una sola dosis”, reiteró.

Luego que en los últimos días ha bajado el número de personas vacunadas contra el Covid-19, en comparación con el número de inmunizados previo a la jornada electoral, el Presidente reconoció que esta disminución se debe a que es menor la llegada del biológico desde el extranjero.

Señaló que “pronto” se solucionará esta baja en la recepción de vacunas contra el coronavirus. “Sí bajó el número de llegada de vacunas, hay disponibilidad, pero también podemos probar que han llegado menos vacunas, eso nos ha bajado el número de personas vacunadas. Está alto, pero sí bajó”, dijo.

Fuente: El Universal

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba