Nacionales

AMLO planteará en llamada la necesidad de abrir por completo la frontera

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en la entrevista telefónica que sostendrá esta tarde con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, planteará la necesidad de abrir por completo la frontera entre ambos países, pero reconoció que esta reapertura podría ser detenida por el repunte de contagios que hay en ambos países. 

Perfil de Kamala Harris, la compañera demócrata de Joe Biden

En conferencia de prensa matutina en las instalaciones de Guarnición Militar de esta ciudad, el titular del Ejecutivo federal adelantó que buscará demostrarle a la vicepresidenta Kamala Harris que, pese al repunte, la frontera puede reabrirse siguiendo protocolos de medidas sanitarias.

Las fronteras artificiales desafían la adaptación animal

“Hoy por la tarde tengo una llamada con la vicepresidenta Kamala Harris. Vamos a darle continuidad a la agenda que tenemos en común sobre temas migratorios, desde luego el tema de la apertura de la frontera, el apoyo que nos han estado brindando y que le agradecemos mucho para contar con vacunas suficientes en nuestro país.

“Hay que decir que la frontera está abierta, no del todo, pero nunca se ha cerrado por completo, sin embargo, necesitamos abrir la frontera. Ese es un tema que vamos a tratar el día de hoy», comentó.  “¿El día 21 de agosto se podría abrir la frontera?”, se le preguntó.

“Va depender mucho de la plática del día de hoy y de estos días para ver si logramos este propósito. Se tiene que tomar en cuenta de que en Estados Unidos como en México hay un repunte de contagios, en Texas, y en Estados Unidos como en el país. La diferencia es que hay contagios, pero hay menos hospitalizaciones y lo más importante, menos fallecimientos, porque está ayudando mucho la vacuna. 

EEUU, México y Canadá mantienen cerradas sus fronteras por la pandemia

“Esto es lo único que podría impedir el que se abra la frontera, porque sí hay este incremento de contagio, sin embargo y es lo  que voy plantear hoy: se puede demostrar que no se pone en riesgo a la población a los trabajadores de las empresas, a los transportistas, claro con un protocolo de seguridad que debe de consistir en lo que nos cuidemos nosotros mismos, que no estemos esperando que nos ordenen qué hacer, ya a estas alturas sabemos que tenemos que cuidarnos”. 

Recordó que el gobierno de Joe Biden envió a México un millón 350 mil dosis de vacunas antiCovid para comenzar a vacunar a la población de la frontera norte, “con el propósito de que podamos abrir por entero, por completo la frontera para que no haya afectaciones”.

Fuente: El Universal

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba