Nacionales

Avala EU a Esteban Moctezuma como embajador de México

Esta noche, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el gobierno de Estados Unidos avaló la designación de Esteban Moctezuma como embajador de México en ese país. 

La SRE informó que el gobierno de Joe Biden otorgó su beneplácito para que Esteban Moctezuma Barragán funja como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en ese país, cargo que le fue encomendado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

  • En los próximos días la SRE enviará al Senado de la República el nombramiento de Moctezuma Barragán para su ratificación, en caso de ser aceptada el extitular de la Secretaría de Educación Pública relevará a Martha Bárcena, quien hasta ahora desempeña el cargo.

Moctezuma Barragán tendrá la encomienda de coadyuvar en la presentación de un planteamiento común de desarrollo y bienestar entre México y Estados Unidos, sobre la base del respeto mutuo y la esperanza compartida.

¿Quién es Esteban Moctezuma, próximo embajador de México en EU?

Nació en la Ciudad de México en 1954. Es licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón.

Fue presidente de Fundación Azteca y autor de importantes obras sobre EducaciónGlobalización Administración Pública. Entre sus cargos, se desempeñó como  secretario de Desarrollo Social, senador de la República, secretario de Gobernación y subsecretario de Educación.

Impulsor de varias iniciativas legales para la adopción plena de menores; para la creación del Servicio Civil de Carrera y para la prohibición de la promoción de la Imagen de Funcionarios con el empleo de recursos públicos. Columnista en varias publicaciones de prestigio.https://d-30362314352088150075.ampproject.net/2101212155000/frame.html

Trayectoria Profesional

  • Secretario de Gobernación de 1994 a 1994 en la administración presidencial de Ernesto Zedillo.
  • Senador de la República de 1997 a 1998 durante la LVII Legislatura.
  • Secretario de Desarrollo Social de 1998 a 1998 con el presidente Ernesto Zedillo.
  • Creó el FONAC (Fondo Nacional de Ahorro Capitalizable para los Trabajadores al Servicio del Estado), que beneficia a cerca de un millón de trabajadores -(1989).
  • Fue el responsable del proceso de descentralización educativa más ambicioso en la historia de México (1992).
  • Encargado de instrumentar la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1994).
  • Ha sido el impulsor de varias iniciativas legales para incorporar la adopción plena de menores; para la creación del servicio civil de carrera y, para la prohibición de la promoción de la imagen de funcionarios con el empleo de recursos públicos (1997).
  • Creó el Consejo Consultivo Ciudadano para el Desarrollo Social, en la Secretaría de Desarrollo Social (1998).
  • Creador del concepto de la visión territorial del desarrollo (1998).
  • Encargado de Movimiento Azteca que ha ayudado a más de 200 organizaciones sociales (2002).
  • Es impulsor del sistema mexicano de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles Esperanza Azteca (2009).

Fuente: Uno Tv

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba