Nacionales

Caravana migrante en Chiapas queda disuelta tras llegar a un acuerdo con el INM

La nueva caravana con miles de migrantes haitianos y centroamericanos que estaba varada en Chiapas, logró este martes negociar con el Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que la primera caravana se mantiene en el estado de Veracruz.

De acuerdo con el INM, la caravana quedó disuelta luego de que a través de su representante, Luis Rey García Villagrán, aceptaron iniciar un proceso que les permita regularizar su estancia en México.

Los migrantes, que pretendían llegar a la Ciudad de México, aceptaron ser trasladados a 10 estados del país y continuar con su proceso de regularización con la opción de poder trabajar legalmente en territorio mexicano.

La caravana de migrantes se mantuvo cinco días en tránsito por Chiapas, recorriendo 107 kilómetros desde Tapachula hasta Mapastepec.

El director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, Héctor Martínez Castuera, destacó que el diálogo y acuerdos alcanzados fueron atestiguados por representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), según se informó a través de un comunicado.

Martínez Castuera detalló que los compromisos establecidos con las personas extranjeras que aceptaron suspender la caravana y, con ello, fueron los siguientes:

  • Trasladado a las siguientes entidades: Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato.
  • En cada oficina de representación del INM en las entidades de destino se les expedirá una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.
  • Se brindará alojamiento en albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o de la sociedad civil, en tanto permanezcan en la localidad.
  • Instalación de 10 mesas de atención, en el domo del campo de fútbol en el barrio Santa Cruz del municipio de Mapastepec, para el registro de las personas migrantes motivo de este acuerdo, en las cuales se dará prioridad a mujeres embarazadas y su núcleo familiar; a quienes tienen un trámite resuelto por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y su núcleo familiar, y personas extranjeras en situación de vulnerabilidad y su núcleo familiar.

Caravana migrante resiste en Veracruz

Paralelamente, la caravana que la pasada semana llegó a Veracruz, este martes se encontraba avanzando a pie desde el poblado de Cruz del Milagro hacia el norte de esta región, una de las más peligrosas del país.

Tomaron la carretera que lleva a Córdoba, aunque este destino está todavía muy lejos – a más de 200 kilómetros- por lo que harán varias paradas durante el camino y se espera que este miércoles lleguen al municipio de Juan Rodríguez Clara.

Los migrantes lo hicieron, como en días pasados, vigilados por las fuerzas de seguridad y también apoyados por cuerpos médicos.

Esta caravana, que llegó a congregar en su inicio hace un mes a cerca de 5,000 personas en Chiapas, estaría ahora formada por varios centenares de personas -se estima que unos 600- que andan con un clima cambiante, entre el frío y la lluvia.

El cansancio tras más 600 kilómetros ha hecho mella en ellos -hay muchas familias con niños- y por esto centenares de ellos se han sumado a la propuesta del INM de regularizar su estancia y abandonar el contingente.

Esta caravana avanza mientras la región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) «encontró» más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Los grupos se han puesto en marcha después de que en los primeros días de septiembre las autoridades mexicanas frustraran el avance de cuatro caravanas migrantes que partieron precisamente desde Tapachula.

México ha detectado más de 190,000 inmigrantes indocumentados de enero a septiembre, cerca del triple que en 2020, además de haber deportado a casi 74,300, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Fuente: Expansión

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba