Detienen a Joel Medina, «La Morsa», colaborador del Hermano de «El Chapo»
Los golpes para el Cártel de Sinaloa continúan. En la Ciudad de México (CDMX), autoridades capitalinas y federales detuvieron a Joel “N”, alias ‘La Morsa’, un operador delictivo que se dedicaba a supervisar narcolaboratorios donde se producía droga sintética.
La Morsa fue detenido el lunes 27 de enero en la colonia Narvarte Poniente de la alcaldía Benito Juárez. Su ubicación fue detectada tras una serie de investigaciones realizada por elementos de la Defensa, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Las autoridades lo identifican como “responsable de la fabricación y confección de fentanilo, en el municipio de Elota, Sinaloa”. Además, lo relacionaron con Aureliano Guzmán Loera, hermano del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Las funciones de La Morsa dentro del Cártel de Sinaloa consistían en supervisar los laboratorios clandestinos ubicados en dicha entidad, donde se elaboraban drogas sintéticas como fentanilo. Además de Elota, su zona de operación también abarcaba el municipio de Mazatlán y la CDMX.
Durante su detención, las autoridades le aseguraron un arma de fuego corta con cinco cartuchos, así como una bolsa con cocaína y tres envoltorios con una sustancia sólida cristalina. Según la SSPC, en este operativo se identificó a una “funcionaria pública” (no se mencionó quién) que supuestamente le brindaba alojamiento.
“Además, se detectó que una mujer, que se desempeña como funcionaria pública, le brindaba protección y alojamiento en diferentes domicilios”, detalló la SSPC. Fuentes de seguridad indican que La Morsa solía recibir apoyo de exfuncionarios del estado de Sinaloa.
Tras un cruce de información se tuvo conocimiento que Joel es hermano de María Eugenia Medina Miyazaki, exdiputada local de Sinaloa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Eugenia Medina es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y es miembro del Colegio Nacional de Economistas. Durante su militancia en el PRI se desempeñó como coordinadora regional del Programa Nacional de Activismo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y como regidora en Elota entre 2011 y 2013.
Se presume que La Morsa formaba parte de una red delictiva que traficaba droga a Estados Unidos y recibía protección de algunos exfuncionarios, entre ellos su hermana Eugenia Medina.
Otro de los operadores criminales que supuestamente recibe apoyo de exfuncionarios estatales es ‘El Guano’, hermano del Chapo Guzmán. Este sujeto es identificado como líder de una facción del Cártel de Sinaloa. Debido a su responsabilidad en el tráfico de drogas, Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta USD 5 millones a cambio de su captura.
Actualmente, las otras facciones del Cártel de Sinaloa mantienen un conflicto armado por el control del territorio. Los Chapitos (liderados por los hijos del Chapo Guzmán) sostienen una confrontación con La Mayiza (vinculada a Ismael Zambada Sicarios, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, capo detenido en julio de 2024 en Estados Unidos).