Nacionales

Detuvieron a dos ex jefes de la policía de Cancún por represión en marcha feminista

Agentes militares de la entidad federativa de Quintana Roo cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de dos de los 10 elementos policiacos que fueron acusados por la represión armada contra periodistas y ciudadanos el pasado 9 de noviembre, y a quienes se les dictó prisión preventiva.

Los detenidos eran ex jefes policiacos en Cancún: Carlos López Tejeda, conocido como Comandante Lobo y director de la Policía Municipal, y Roberto Molina, subdirector.

El 9 de noviembre del 2020, una multitud de personas se manifestaba exigiendo justicia por los feminicidios ocurridos en el estado, como el caso de Alexis, y de otras mujeres desaparecidas. La represión ocurrió en la Plaza de la Reforma.

La jueza primera ordenó prisión preventiva oficiosa el pasado domingo 28 de febrero en contra de 10 de los 11 policías imputados, por lo que ordenó su detención.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo pidió la cooperación de distintas autoridades en la entidad para cumplimentar la orden, y fue hasta la tarde de este martes que elementos militares lograron la captura de los dos primeros acusados.

El uso de la fuerza con balazos y gas lacrimógeno por parte de policías de Cancún en contra de una manifestación pacífica, que exigía justicia en el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado ocurrido el pasado 7 de noviembre, comienza a recibir condenas a nivel internacional.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU en México condenó el uso excesivo de la fuerza y de armas por parte de policías de Cancún, Quintana Roo, y señaló que es esencial investigar el operativo, puesto que las autoridades han informado que dieron la instrucción explícita a los elementos de la policía no usar armas en la protesta.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo señaló que también se deben de investigar las agresiones contra periodistas y se solidarizó con todas las personas detenidas y heridas en estos hechos.

“La ONU-DH condena el uso excesivo de la fuerza, incluido el uso de armas de fuego, por la policía municipal en la manifestación que el día de hoy (lunes 9 de noviembre) exigía justicia para Bianca Alexis, en Cancún, Quintana Roo. Las autoridades deben respetar, proteger y promover el derecho a la manifestación. No debe hacerse uso de armas letales en protestas pacíficas. La policía debe regirse por principios de uso de la fuerza que incluyen la necesidad, proporcionalidad, prevención y rendición de cuentas”, destacó.

La ONU-DH abrió un hilo en esa red social en donde enfatizó que deben realizarse todas las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.

“Es esencial investigar el operativo, dado que las autoridades civiles dieron a conocer que habían girado instrucciones explícitas de no agresiones y no usar armas en la marcha de hoy. Las agresiones contra periodistas, cuya labor resulta esencial para una sociedad libre, democrática y plural deben también ser investigadas. Resulta muy preocupante el elevado número de periodistas lesionados durante estos hechos”, resaltó.

El organismo internacional también rechazó las agresiones contra personal de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo que monitoreaban la actuación de las autoridades, y cuya función resulta esencial.

“La ONU-DH se solidariza con las personas lesionadas durante la manifestación o que fueron detenidas arbitrariamente y llama a las autoridades al pronto esclarecimiento de estos rechazables actos violentos”.

Finalmente, la ONU-DH expresa su solidaridad con las familias de las mujeres y niñas víctimas de feminicidios en el estado. Justicia para Alexis y para todas las víctimas de feminicidio”, agregó.

Fuente: infobae

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba