Nacionales

Día del Comunicólogo: ¿quiénes son y a qué se dedican?

Este 12 de mayo se celebra el Día del Comunicólogo, y aunque muchos confunden esta fecha con el Día del Periodista o de la Libertad de Prensa, su significado es completamente distinto.

Los campos de investigación del Comunicólogo y el Periodista son diferentes y las áreas de trabajo difieren en ocasiones. Este día toma relevancia porque va destinado a consolidar la identidad de quienes estudian y ejercen la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, también llamada simplemente Comunicación.

Diferencias en el campo laboral entre el periodista y el comunicólogo

El periodista es una persona preparada para ejercer, valga la redundancia, el periodismo, y nada más; mientras que el comunicólogo es un profesionista con una preparación más completa, dirigida a la comunicación en general.  

En la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación los estudiantes aprenden sobre muchos campos de la comunicación, entre ellos:  tecnologías de la información, fotografía, producción televisiva y de radio, mercadotecnia y publicidad, y, por supuesto, periodismo, lo que les permite tener un campo laborar amplio.

De esta manera, los comunicólogos no sólo desarrollan habilidades prácticas, sino que también adquieren conocimientos sobre otras áreas de estudio cercanas a la comunicación.

¿En qué trabajan los comunicólogos?

Dependiendo de su interés, los comunicólogos pueden especializarse en una de las áreas de su campo de estudio, por ejemplo:  

  • Medios de comunicación (radio, televisión y prensa, entre otros)
  • Producción y contenidos audiovisuales  
  • Departamento de Comunicación Organizacional
  • Organizaciones No Gubernamentales (ONG)
  • Comunicación Social
  • Mercadotecnia y Publicidad

En resumen: el comunicólogo es aquel profesional que tiene la labor de expresar, informar y convencer a través de cualquier medio de comunicación, como los antes mencionados.

Fuente: UNO TV

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba