Nacionales

Diputados avalan que salario mínimo esté siempre por encima del índice de inflación

El Pleno de San Lázaro aprobó la nueva disposición para el Salario Mínimo en México, bajo la premisa de que no podrá estar por debajo de la inflación. El documento enviado al ejecutivo Federal, incorporar también la perspectiva de género en la Ley Federal del Trabajo.

“Establece modificaciones al numeral 90 de la Ley Federal del Trabajo, que contiene temas relacionados con el salario mínimo, en especial en ajustar y redefinir dicho concepto para darle fuerza y obligatoriedad en su cálculo anual con respecto al índice inflacionario, para buscar que el salario mínimo sea acorde a los niveles económicos y de vida existente, y que ayuden al bienestar de las y los trabajadores”.

Manuel Baldenebro | Presidente Comisión de Trabajo, PES

Se trata de la reforma al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, enviada por el Senado que, además, incorporar la perspectiva de género en la descripción de la categoría de salario mínimo.

“Es increíble que después de 40 años que no se modificaba este salario mínimo hoy en día es un avance, es un avance histórico y es por esto que Morena está a favor de este dictamen (… ) el salario mínimo estará por arriba de la inflación”.

Anita Sánchez | Secretaria de la Comisión de Trabajo, MORENA

Por Acción Nacional se habló de la importancia de este dictamen en un momento de recesión económica.

Insistieron en que la determinación de salarios no es una decisión unilateral del ejecutivo Federal, sino que es un acuerdo tripartita entre el gobierno, patrones y trabajadores.

“Tenemos que reconocer que, mantener el salario mínimo por encima de la inflación garantiza que lo que están ganando los trabajadores durante algunos años y no se pierda en otros. En otras palabras, estamos dando un paso firme para mantener el poder adquisitivo del salario que se vea reflejado en la compra de más bienes que integran la canasta básica”.

Mario Sánchez | Diputado del PAN

Por parte del PRI, se expuso que quedaron atrás esos argumentos y mitos sobre las consecuencias de elevar el Salario Mínimo sin atender al crecimiento económico, lo cual había mantenido amarrado por años este ingreso.

“Agregan un nuevo párrafo para ubicar al salario mínimo por encima de los aumentos inflacionarios anuales. Con ello, la aplicación anual de los salarios mínimos o la revisión de los mismos, nunca estarán por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia”.

Isaías González | Comisión del Trabajo, PRI

La reforma a la Ley Federal del Trabajo se turnó al Poder Ejecutivo para que este, a su vez, oficialice la disposición una vez que la publique en el Diario Oficial de la Federación.

Fuente: unoTV.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba