Nacionales

En México: 19 estados en semáforo verde y cuatro en naranja

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico de coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del 7 al 20 de junio.

Desde Palacio Nacional, el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, indicó que el mapa de México se coloreará de la siguiente manera:

Por octava vez consecutiva, ningún estado se pintará de color “rojo” (máximo riesgo de contagio). Los últimos habían sido Guerrero y Guanajuato (del 15 al 28 febrero).

Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo de contagio) estarán 19 estados, tres más que hace dos semanas: se suman Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Puebla, Ciudad de México y el Estado de México; se mantienen, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Sin embargo, el funcionario recalcó que verde no significa que ya se terminó la epidemia; incluso, cuando la cobertura de vacunación contra COVID-19 sigue avanzando.“El virus continúa entre nosotros, el virus llegó para quedarse. Afortunadamente sí hay un descenso en el número de casos como lo vemos en las graficas. Siempre hay que cuidarnos”

En “amarillo” o riesgo moderado estarán 9 entidades, el mismo número de la pasada actualización: se suman Sonora, Sinaloa y Veracruz; se mantienen Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Colima y Campeche. Cabe mencionar que en este último estado ya se había iniciado con el regreso paulatino a clases presenciales, pero se tuvo que suspender.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo)estaráncuatro; es decir, tres más: se suman Baja California Sur y Yucatán; se mantiene Quintana Roo. Es importante destacar que en estos Estados se encuentran los destinos playeros más importantes del país.

Al respecto, señaló que en verano es normal que se incremente la actividad viral, ya sea por COVID-19 u otras enfermedades infecciosas como la influenza.“Estamos en vigilancia, en platicas y en apoyo a los gobiernos de Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur, para poder atender las razones por las cuales los niveles de los indicadores pueden aumentarse”

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que si bien es alentador tener a más de la mitad del país con un nivel bajo de contagio y una vacunación en curso, puede provocar reacciones de confianza en la población de que el riesgo de contagio ya no existe.“Tenemos que mantener un balance adecuado entre esperanza y prudencia para activar nuestra vida pública. Esto incluye la reapertura de las escuelas y el trabajo”

En este sentido, recordó lo importante del uso de cubrebocas en espacios cerrados, el lavado de manos y la sana distancia.

Cabe mencionar que los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Avance de la pandemia y vacunación

Por otra parte, se informó que este 4 de junio ya suman 228,568 defunciones confirmadas en México por el nuevo coonavirus.Dicho de otro modo,en las últimas 24 horas hubo 206 muertos.

Respecto a las camas de hospitalización general, detalló que hay un 13% de espacios ocupados en el país y los de ventilación mecánica, dedicados a los pacientes graves de COVID-19, tienen una ocupación del 14 por ciento.

Al ultimo corte, se inyectaron 901 mil 231 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2. En suma, se han aplicado 33,779,982 vacunas hasta este día. De entre ellas, 23,730 (27%), son personas vacunadas; de las cuales 13,801,863 (58%) tienen el esquema completo y el restante, 9,928,473 corresponden a medios esquemas (42%).

Fuente: infobae

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba