Nacionales

FGR se niega a negociar con Rosario Robles; irá a juicio

La Fiscalía General de la República (FGR) negó a Rosario Robles cualquier tipo de beneficio procesal por la llamada Estafa Maestra, por lo que la extitular de Sedesol y Sedatu deberá probar su inocencia en un juicio desde prisión.

Según el Código Penal Federal, de ser encontrada culpable, Robles podría ser sentenciada a una pena mínima de 24 años y tres meses de cárcel, cuatro por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, 20 años por delincuencia organizada y tres meses por lavado de dinero.

Pero, en el peor de los escenarios, Robles sería sentenciada a una pena máxima de 64 años de prisión, 21 por dos veces el delito de ejercicio ilícito del servicio público agravado, 40 por delincuencia organizada y tres años por lavado de dinero.

Hasta el momento ni Rosario Robles, ni su hija Mariana Moguel ni sus abogados han hecho alguna manifestación pública sobre la negativa de la FGR de concederle un criterio de oportunidad o acceder a un juicio abreviado.

En el primero de los supuestos, Robles tendría que declarar en contra de personas de su misma o mayor jerarquía cuando fue secretaria de Estado y, en el segundo, declararse culpable y reparar el daño.

No obstante, la FGR negó cualquier posibilidad al considerar que la pretensión de Robles era demasiado ventajosa, sin que cumpliera con los requisitos establecidos en la ley.

Juan Ramos, subprocurador de Delitos Federales de la FGR, notificó hace unos días al juez Ganther Villar, que es improcedente concederle a Robles el criterio de oportunidad o el procedimiento abreviado.

Mediante el oficio UEIDCSPCAJ-049/2021, evidenció que Robles pretendía una pena mínima de tres años de prisión, sin pagar reparación del daño estimada en 5 mil 73 millones de pesos, además de que la información que dio no cumple con los requisitos para imputar a personas de igual o mayor jerarquía.

En noviembre, cuando Robles decidió solicitar un criterio de oportunidad, aseguró en Twitter que diría la verdad sobre la Estafa Maestra.

“No quiero que se abran estas pesadas puertas con la mentira y la falsa declaración disfrazada de testigo colaborador. Aspiro a que sea con la verdad y demostrando mi inocencia”, señaló.

El viernes está citada a nueva audiencia para el inicio de la etapa intermedia en el caso en el que FGR imputará a Robles por ejercicio ilegal del servicio público.

Fuente: Nación

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba